Una jornada analiza la evolución del “mix hídrico” para garantizar el futuro del regadío en Andalucía

junio 2024

La subdirectora de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, María del Carmen Álvarez, ha sido la encargada de moderar el Foro AgroGO!, promovido por AgroBank, que ha celebrado en Granada su segunda sesión de 2024, centrada en la evolución del mix hídrico para asegurar el futuro del regadío. Expertos destacaron que las aguas subterráneas, fundamentales en todas las cuencas andaluzas, perderán peso en el conjunto de recursos hídricos por razones medioambientales.

Se trata de un desafío significativo en la Cuenca Mediterránea Andaluza, donde las aguas subterráneas actualmente representan más del 41% de los recursos hídricos. La administración regional espera reducir esta cifra a poco más del 31% para 2027, diez puntos menos.

En el foro han participado José Manuel Fernández Medina, portavoz de la Junta Central de Usuarios Ríos Verde, Seco y Jate; Fernando Delgado Ramos, profesor titular de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada; María Luisa Calvache Quesada, catedrática de Geodinámica Externa de la UGR, y Víctor Cifuentes Sánchez, Jefe de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, todos ellos moderados por la subdirectora de Faeca Granada. Además, han asistido el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Fulgencio Torres, y el director de la entidad, Gustavo Ródenas.

La inauguración de la jornada ha estado a cargo de Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía, y José Ruiz Palomino, presidente de la Federación de Escuelas Agrarias de Andalucía Penibética, mientras que la clausura fue realizada por la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Granada, Carmen Lidia Reyes.