Inicio Noticias Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
14 de Septiembre de 2023 - Sector: - Fuente: COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE GRANADA
Proponen aplicar técnicas ecológicas en el olivar en pendiente para mejorar su rentabilidad
Un equipo de investigación del Ifapa Camino de Purchil y de la Universidad de Granada propone aplicar técnicas ecológicas en el olivar en pendiente para mejorar su rentabilidad y sostenibilidad.
Los científicos sugieren un sistema de cultivo que ayudaría a los agricultores a incrementar los servicios del suelo (es decir, los beneficios y funciones proporciona a los ecosistemas y a la sociedad) y la biodiversidad, evitando así los procesos de abandono.El olivar en pendiente es un sistema de cultivo que se caracteriza por una topografía abrupta, elevaciones desiguales del terreno, difícil acceso y la baja calidad del suelo, es decir, que a causa de la falta de nutrientes, "sufre procesos erosivos que dificultan la diversidad biológica", según ha informado la Fundación Descubre en una nota de prensa este jueves.
Es un problema que con frecuencia se agrava debido al laboreo continuado del suelo. Por otro lado, para el agricultor presenta obstáculos como la dificultad para "mecanizar los procesos, la baja rentabilidad económica y los elevados costes de producción".
"Por estos motivos, muchas parcelas terminan abandonándose. Esto causa que se pierda actividad socioeconómica en distintas zonas de olivar en pendiente, como Jaén, Granada, Málaga y Córdoba, que suponen el 26 por ciento de la superficie total de este cultivo en Andalucía", ha explicado el investigador de Ifapa Francisco Bruno Navarro.
Tal y como explican en su estudio, las condiciones biológicas y ambientales del olivar abandonado y el ecológico con cubierta vegetal son muy similares. "Se trata de un sistema de cultivo más natural y rentable que ayuda a frenar los procesos erosivos y la escasez de biodiversidad", ha añadido Francisco Bruno Navarro.
Para definir qué tipo de cultivo podría permitir rentabilizar el olivar en pendiente, los científicos evaluaron el manejo y el uso del terreno en 20 parcelas andaluzas situadas en Córdoba, Jaén, Granada y Málaga y cómo afectaban a la biodiversidad del suelo. Para ello, seleccionaron zonas secas, áridas y húmedas para comparar cómo afectaban a las plantas y a la producción agrícola las distintas formas de gestión de las fincas.
El siguiente paso de los investigadores es comprobar qué ocurre a nivel microbiológico cuando el olivar se deja de laborear y se abandona o se permite el desarrollo de una cubierta vegetal. "Queremos comprobar cuánto tarda el suelo en adaptarse a las nuevas condiciones de cultivo, definir cómo influye el clima en este cambio y evaluar cuestiones como la fijación de carbono para explorar todas las ventajas del olivar en pendiente ecológico y abandonado", ha explicado el científico.
El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular las normas de uso de este portal web, entendiendo por éste todas las páginas y sus contenidos, propiedad de COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE GRANADA, a las cuales se accede a través del dominio faecagranada.com. La utilización del portal web atribuye la condición de usuario del mismo e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en el presente aviso Legal. El usuario se compromete a leer atentamente el presente aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar nuestro portal web, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente aviso Legal pueden sufrir modificaciones..
Consulte más información Aquí. X Cerrar