Inicio Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
21 de Diciembre de 2021 - Sector: - Fuente:
CIDAF impulsa el Proyecto INTESOLIVE: el potencial antiinflamatorio de las hojas de olivo para el tratamiento de enfermedades intestinales
La Asociación de Cooperativas de Granada colabora en la divulgación de este proyecto de investigación
El Centro de Investigación CIDAF, con sede en Granada, ha desarrollado con muy buenos resultados el proyecto “INTESOLIVE”, centrado en el estudio de la hoja del olivo para la producción de nutracéuticos con actividad antiinflamatoria intestinal.
Este proyecto liderado por las investigadoras Isabel Borrás y Rosa Quirantes y financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, persigue fomentar la economía circular y bioeconomía en el sector del olivar potenciando el aprovechamiento integral de un coproducto, como es la hoja del olivo, para el desarrollo de un nutracéutico destinado a pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales.
“Se pretende aprovechar compuestos naturales procedentes de la hoja de olivo para desarrollar un producto natural en cápsulas que pueda contribuir al tratamiento de enfermedades en las que se produce una inflamación del intestino como son la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn”, comenta la investigadora de CIDAF, Isabel Borrás.
El proyecto INTESOLIVE comenzó en 2020, impulsado por dos objetivos prioritarios y muy ambiciosos en el ámbito de la agricultura, la sostenibilidad y la mejora de la salud humana. Por un lado, esta investigación pretende contribuir a la sostenibilidad del cultivo del olivar, predominante en Andalucía, aportando valor añadido a un coproducto tan abundante como la hoja, cuyo volumen alcanza el medio millón de toneladas en esta región. Actualmente, este coproducto sigue estando poco utilizado, a pesar de que contiene compuestos de bioactividad demostrada con gran valor para la elaboración de alimentos funcionales, productos cosméticos y farmacéuticos y nutrición animal.
En segundo lugar, este reputado Centro de Investigación, con una nutrida experiencia en el desarrollo de alimentos funcionales, confía en contribuir al tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, mediante el desarrollo de un nutracéutico seguro y de actividad antiinflamatoria potente que permita reducir las dosis que los pacientes reciben de otros agentes antiinflamatorios como corticoesteroides que, aunque son muy eficaces, su uso crónico puede conllevar efectos secundarios graves.
DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación arrancó con la formulación de una mezcla de extractos de hoja de olivo, ricos en los tres compuestos cuya importante acción antiinflamatoria está avalada por distintos estudios, el hidroxitirosol, la oleuropeína y el ácido oleanólico,. Mediante la técnica spray-drying, el extracto formulado se microencapsuló, quedando protegido por una fina película durante el proceso de digestión gastrointestinal. A continuación, las investigadoras analizaron la resistencia, estabilidad y liberación controlada del extracto previamente microencapsulado mediante digestiones in vitro y se monitorizó su estado durante el proceso de digestión para asegurar que alcanzara la mayor cantidad posible de los compuestos de interés el colon, donde deben ejercer su actividad antiinflamatoria.
Posteriormente, se evaluó la actividad antiinflamatoria intestinal del extracto microencapsulado en un modelo animal. El principal reto del proyecto fue dilucidar e interpretar el mecanismo de acción de los compuestos de la hoja de olivo contra la inflamación intestinal. “Para ello empleamos herramientas de metabolómica para estudiar el plasma del modelo animal donde evaluamos el efecto del extracto microencapsulado. Dada la complejidad de este tipo de muestras, fue una tarea muy compleja, que finalmente resolvimos con buenos resultados”, resalta la investigadora del Cidaf, Rosa Quirantes.
La última fase del proyecto se centra en la optimización de los parámetros para la producción a escala piloto del extracto microencapsulado y la formulación del nutracéutico en cápsulas de gelatina dura para un futuro ensayo preclínico en humanos.
Para el CIDAF, el proyecto INTESOLIVE supone una oportunidad para avanzar en la mejora de los tratamientos de enfermedades vinculadas con la inflamación intestinal, empleando recursos abundantes y naturales en nuestro territorio, como la hoja del olivo.
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada colabora en la divulgación de este proyecto.
El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular las normas de uso de este portal web, entendiendo por éste todas las páginas y sus contenidos, propiedad de COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE GRANADA, a las cuales se accede a través del dominio faecagranada.com. La utilización del portal web atribuye la condición de usuario del mismo e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en el presente aviso Legal. El usuario se compromete a leer atentamente el presente aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar nuestro portal web, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente aviso Legal pueden sufrir modificaciones..
Consulte más información Aquí. X Cerrar