Inicio Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
22 de Julio de 2021 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada traslada a la eurodiputada, Clara Aguilera y parlamentarios socialistas la grave crisis de rentabilidad de los ganaderos de leche
El sector lácteo continuará las movilizaciones regionales para exigir precios justos
Una semana después de la movilización que congregó en Sevilla a un millar de ganaderos de leche andaluces, la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada sigue trasladando las justas y urgentes reivindicaciones del sector ganadero que atraviesa una de sus peores crisis de rentabilidad debido a los precios ruinosos que perciben por debajo de coste de producción.
Durante una reunión digital, el representante del sector lácteo de la Federación y presidente de la cooperativa Alba Ganaderos, José Antonio Bolívar, acompañado por el director de la Federación, Gustavo Ródenas; el gerente de Alba Ganaderos, Antonio Casas y la presidenta de la cooperativa Santiago Apóstol “Los Pastoreros”, Eva María Fernández, trasladó la situación crítica que atraviesan los ganaderos de lácteo a la eurodiputada granadina, Clara Aguilera, diputadas Elvira Ramón y Inmaculada Oria y el senador Abelardo Vico.
José Antonio Bolívar lamentó los precios mínimos que perciben los productores, 0,32 euros por litro, mientras el coste en las explotaciones alcanza los 0,39 euros por litro. El sector del vacuno de leche pierde rentabilidad porque la industria impone precios por debajo del coste de producción, mientras las materias primas para la alimentación, como piensos y otros insumos, se han encarecido hasta un 26% en el último año. “Afrontamos esta situación tan asfixiante minimizando al máximo los costes pero estamos al límite. Solo pedimos tener una rentabilidad justa para cubrir gastos, acometer las inversiones necesarias en bienestar animal y poder seguir adelante”, reclamó Bolívar, quien solicitó apoyo a los parlamentarios “para sacar de la ruina a esta ganadería beneficiosa para el empleo y la fijación de población al medio rural”.
Granada es la segunda productora de leche de Andalucía. En esta provincia operan Alba Ganaderos (Albolote), Santiago Apóstol “los Pastoreros” (Fuente Vaqueros) y Lodaisa (Granada) con una producción superior a 45 millones de litros de leche. El gerente de Alba Ganaderos, Antonio Casas destacó la calidad del producto y elevada eficiencia de las explotaciones de lácteo, conseguida gracias al esfuerzo constante en diversificación, optimización de costes e industrialización con la finalidad de mantener la competitividad y generar valor añadido. “Cuando la leche a bajo precio se utiliza como reclamo en promociones, eso lo pagamos los ganaderos”, denunció Antonio Casas. Por su parte, la presidenta de Los Pastoreros, Eva María Fernández, compartió la denuncia por esta situación injusta, agravada por los efectos de la pandemia y el cierre del Canal HORECA en el caso de su cooperativa.
Por su parte, el director de la Federación, Gustavo Ródenas, trasladó el carácter cíclico de esta problemática, apelando a la unión de productores, representantes políticos y consumidores para conseguir los objetivos del sector. Al mismo tiempo, las cooperativas de lácteo reivindican el cumplimiento riguroso de la Ley de la Cadena Alimentaria que exige pagar al menos los costes de producción: “Si hay mayor control de la Administración a nivel legislativo, podemos defender un precio más rentable. Nos faltan seis céntimos por litro para cubrir costes. Si no se soluciona este problema tendremos que cerrar”, concluyó José Antonio Bolívar, quien además hizo un llamamiento al apoyo y la sensibilidad de los consumidores para fomentar el consumo a un precio justo.
La eurodiputada socialista y miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, trasladó su apoyo al sector lácteo, resaltando los esfuerzos realizados a nivel andaluz y granadino para optimizar las explotaciones, haciéndolas más eficientes, competitivas e impulsando proyectos innovadores para mejorar en el mercado. La posición de dominio de la distribución comercial favorece la imposición de precios injustos. La eurodiputada abogó por la interlocución con industria y distribución para frenar estos desequilibrios tan perjudiciales para los productores. “Los precios deben estar por encima del coste. Los ganaderos andaluces y granadinos han hecho una gran reconversión, apostando por la competitividad, eficiencia e industrialización para ganar valor añadido. Hay que denunciar los bajos precios, no se puede banalizar ni utilizar como reclamo este producto básico, comercializando por debajo de coste”, expresó Clara Aguilera.
Igualmente, el grupo parlamentario socialista granadino, encabezado por la diputada Elvira Ramón, compartió su respaldo al sector y la petición de cambios en la relación con industria y distribución. Tanto Elvira Ramón como Inmaculada Oria y el senador granadino, Abelardo Vico, se comprometieron a trasladar estas reivindicaciones a la Administración nacional, a través de sus respectivos cargos de representación.
En paralelo, el sector ganadero de leche seguirá con el calendario de movilizaciones y las acciones de protesta previstas en el territorio andaluz. En la actualidad, quedan 475 explotaciones de vacuno de leche en Andalucía, con algo más de 60.000 cabezas de ganado, y con una producción de 600.000 toneladas de leche.
El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular las normas de uso de este portal web, entendiendo por éste todas las páginas y sus contenidos, propiedad de COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE GRANADA, a las cuales se accede a través del dominio faecagranada.com. La utilización del portal web atribuye la condición de usuario del mismo e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en el presente aviso Legal. El usuario se compromete a leer atentamente el presente aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar nuestro portal web, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente aviso Legal pueden sufrir modificaciones..
Consulte más información Aquí. X Cerrar