Inicio Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
16 de Junio de 2021 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
La Federación de Cooperativas celebra la retirada de los aranceles de EE.UU. al aceite de oliva y otros productos españoles
El acuerdo entre la UE y el gobierno de Biden ha conseguido suspender estos injustos gravámenes por un periodo de 5 años
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha felicitado la retirada de los aranceles al aceite de oliva y otros productos españoles, impuestos por el anterior Gobierno de Estados Unidos en octubre de 2019, como consecuencia del conflicto por las ayudas públicas concedidas a las compañías aeronáuticas Boing y Airbus, que han causado enormes pérdidas económicas y retroceso en un mercado de gran calado para las exportaciones agroalimentarias granadinas, andaluzas y españolas.
El pasado mes de marzo, la Unión Europea y el nuevo Gobierno norteamericano presidido por Biden, decidían una moratoria de cuatro meses en los gravámenes de hasta el 25 por ciento aplicados al aceite de oliva, vinos, queso y otros productos de origen español. Gracias al acuerdo alcanzado hoy, ambas Administraciones ponen fin a la disputa comercial, extendiéndose la suspensión de dichos aranceles durante 5 años.
Desde Granada, tercera provincia española con mayor producción de aceite de oliva, esta Federación y sus 47 cooperativas olivareras asociadas denunciaron de manera contundente esta injusta penalización al sector agroalimentario por un conflicto comercial que nada tenía que ver con su actividad. Las repercusiones económicas han sido graves. Durante este año y medio, las exportaciones de aceite de oliva españolas a EE.UU. -unas 115.000 toneladas de aceite de oliva envasado y a granel-, llegaron a descender hasta un 80%.
“Felicitamos este acuerdo que nos devolverá poco a poco la normalidad a nuestras exportaciones. Han sido meses complicados. Temíamos perder definitivamente este mercado prometedor, donde nuestras cooperativas oleícolas, principalmente, han hecho notables esfuerzos durante años para abrirse camino, buscar oportunidades de negocio y rentabilidad para sus agricultores” resaltó el director de la Federación, Gustavo Ródenas. “Esperamos que nunca más los productos agrarios sean moneda de cambio en los conflictos entre países, no podemos poner en riesgo la alimentación, la continuidad de nuestros agricultores ni la viabilidad de nuestras explotaciones”, puntualizó Ródenas.
La federación granadina agradece la unión del sector frente a estos aranceles que cayeron como un jarro de agua fría. Felicita la fructífera labor negociadora entre la Unión Europea y del Gobierno de Biden, el valioso trabajo realizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España y su oficina en Bruselas, el apoyo del Gobierno español y el compromiso de los eurodiputados españoles, especialmente de la eurodiputada granadina, Clara Aguilera, quien ha combatido intensamente estos gravámenes tan injustos para los agricultores.
El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular las normas de uso de este portal web, entendiendo por éste todas las páginas y sus contenidos, propiedad de COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE GRANADA, a las cuales se accede a través del dominio faecagranada.com. La utilización del portal web atribuye la condición de usuario del mismo e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en el presente aviso Legal. El usuario se compromete a leer atentamente el presente aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar nuestro portal web, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente aviso Legal pueden sufrir modificaciones..
Consulte más información Aquí. X Cerrar