Inicio Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
09 de Abril de 2021 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
La Asociación de Cooperativas acuerda con Diputación impulsar de forma conjunta la industria agroalimentaria granadina
Un convenio-marco recoge las fórmulas de colaboración entre la institución y la Asociación de Cooperativas de Granada para dinamizar el sector en los municipios y fortalecer la economía provincial
La Diputación de Granada, a través del área de Empleo y Desarrollo Sostenible, ha suscrito un convenio marco de colaboración con la Asociación de Cooperativas de Granada (AC Granada) con la finalidad de impulsar, en el marco de los objetivos que se persiguen desde la institución provincial, la dinamización socio-económica de los municipios de la provincia.
El acuerdo ha sido suscrito esta mañana por el presidente de la Diputación, José Entrena, y el presidente de la asociación, Fulgencio Torres, que han estado acompañados por la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, y el gerente, Gustavo Ródenas.
El acuerdo ha sido suscrito esta mañana por el presidente de la Diputación, José Entrena, y el presidente de la asociación, Fulgencio Torres, que han estado acompañados por la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, y el gerente, Gustavo Ródenas.
El convenio, que fija un marco de colaboración durante 3 años, establece como objetivos la promoción y difusión de las actividades desarrolladas por las cooperativas en el ámbito nacional e internacional; la organización y participación de ferias u otras actividades; la colaboración activa en foros de debate para coordinar las intervenciones que se desarrollan en el sector agroalimentario de la provincia (mesa provincial agroalimentaria); la cooperación en programas de formación agroalimentaria, así como en la realización de jornadas, congresos o reuniones que sean relevantes para el sector, la puesta en marcha de proyectos que impulsen el desarrollo de la agricultura ecológica en la provincia; y la colaboración en la puesta en marcha de proyectos de I+D+i y viabilidad del desarrollo agro-ganadero en Granada.
El presidente de la Diputación ha señalado la importancia de este acuerdo para el sector agroalimentario granadino y se ha referido a las cooperativas como “empresas fundamentales para la economía de los municipios y del conjunto de la provincia”. También ha señalado que las cooperativas agroalimentarias juegan un papel central en la creación de empleo y oportunidades en los municipios, y, en consecuencia, son muy necesarias en el marco de la lucha contra la despoblación”.
La Asociación de Cooperativas de Granada tiene como finalidad la representación y defensa de los intereses de sus 93 cooperativas agroalimentarias asociadas, compuestas por 35.800 agricultores y ganaderos, a nivel institucional, sectorial y empresarial, además de apoyarlas mediante la prestación de unos servicios profesionales que contribuyen a su desarrollo y competitividad en los mercados.
En el año 2020, las cooperativas agroalimentarias asociadas facturaron 699 millones de euros, siendo puntales económicos y sociales de la provincia granadina en sectores como el aceite de oliva -47 cooperativas olivareras - y el sector hortofrutícola -27 cooperativas asociadas-, además de otros muchos como frutos secos, cereales, ovino de carne, lácteo y suministros, entre otros. Estas empresas agroalimentarias generan más de 70.000 empleos directos e indirectos en las explotaciones agrarias y empresas auxiliares.
La federación impulsa la expansión de estas empresas con servicios de formación, prevención de riesgos laborales, gestión de ayudas, comunicación, promoción e internacionalización de los productos agroalimentarios, asesoramiento jurídico, fiscal, laboral y contable y gestión de proyectos, entre otras muchas líneas de trabajo destacadas.
El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular las normas de uso de este portal web, entendiendo por éste todas las páginas y sus contenidos, propiedad de COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE GRANADA, a las cuales se accede a través del dominio faecagranada.com. La utilización del portal web atribuye la condición de usuario del mismo e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en el presente aviso Legal. El usuario se compromete a leer atentamente el presente aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar nuestro portal web, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente aviso Legal pueden sufrir modificaciones..
Consulte más información Aquí. X Cerrar