Inicio Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
30 de Marzo de 2021 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
Las cooperativas granadinas empiezan la campaña de espárrago verde
La provincia de Granada es la principal productora de esta hortaliza a nivel nacional
La campaña de recolección de espárrago verde se encuentra a pleno rendimiento en la vega y el poniente granadino. Cooperativas Agro-alimentarias de Granada brinda su apoyo a este cultivo social que centra la actividad de quince cooperativas agrarias, más de 5.600 agricultores y 7.200 hectáreas, generando más de 18.000 empleos directos e indirectos durante la campaña.
Granada es la primera provincia productora de espárrago verde a nivel nacional. Quince cooperativas lideran este sector orientado a conseguir la máxima calidad y con un mercado consolidado en Europa: Centro Sur (Huétor Tájar), Agrícola San Francisco “Cosafra” (Huétor Tájar), Los Gallombares (Ventorros de San José), San Isidro (Loja), Espárrago de Granada 2ºGrado (Láchar), Agroláchar (Láchar), Vegachauchina (Chauchina), Espafrón (Moraleda de Zafayona), Agromesía, Espalorquiana (Fuente Vaqueros), Hortovilla (Villanueva Mesía), Soto de Fuente Vaqueros (Fuente Vaqueros), Granagenil (Purchil), Los Fresnos (Romilla) y Espárrago de Cartuja (Granada).
Esta campaña de recogida de espárrago comenzó a principios de marzo y se desarrolla con una producción ligeramente inferior a la del año pasado, debido a los cambios bruscos de temperatura de estas últimas semanas. En las fincas, los agricultores recolectan el producto, mientras las cooperativas desarrollan en sus instalaciones las labores de manipulado y envasado de producto. “Esperamos una campaña con buena calidad”, subraya el representante del sector del espárrago verde de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Antonio Zamora, a su vez presidente de la cooperativa Centro Sur (Huétor Tájar).
Durante los cuatro meses de la campaña, Granada produce unas 33.000 toneladas de espárrago verde -datos de 2020-, el 67% del total producido en Andalucía y más de la mitad del espárrago verde que ofrece el territorio nacional. El principal mercado de destino es internacional (80%), comercializándose en la mayoría de países comunitarios, especialmente Alemania, Suiza y Francia. El consumo nacional está en auge, si bien el pasado año sufrió un notable descenso debido al cierre del Canal HORECA por la crisis sanitaria.
La calidad del agua, las condiciones orográficas privilegiadas de la vega y la profesionalidad de los agricultores unidos en cooperativas permiten obtener un producto muy diferenciado: calidad premium, sabor potente, textura agradable y frescura óptima. Durante todo el año, las cooperativas del sector innovan implementando nuevas variedades, producción ecológica y se inician algunas experiencias de cultivo en invernadero para optimizar el rendimiento de las plantaciones. En todo el proceso productivo, desde el campo hasta las instalaciones y el packaging, predominan los métodos respetuosos con el medio ambiente, garantizando la trazabilidad y sostenibilidad de un espárrago verde con propiedades altamente saludables.
La Federación granadina, junto a las cooperativas del sector, apuestan por la mejora de la competitividad de esta hortaliza. “En un contexto de gran competencia de terceros países, la creación de una Interprofesional del Espárrago Verde que une al conjunto del sector nacional nos ayudará a fortalecer la comercialización de este producto de calidad y a defender su competitividad en el mercado”, resalta Antonio Zamora, haciendo referencia al proyecto de Interprofesional que ya cuenta con el apoyo de productores y organizaciones representativas del sector andaluz y de otras comunidades como Castilla la Mancha y Extremadura.
En paralelo, la Federación sigue animando al consumo de esta hortaliza de temporada, compartiendo sus bondades y excelentes propiedades nutricionales que ayudan al buen funcionamiento del organismo, fortalecen el sistema inmunológico y previenen multitud de enfermedades. El consumo de espárrago verde apoya de manera muy significativa al empleo y a la economía de más de una veintena de pueblos granadinos, donde este cultivo es la principal fuente de ingresos y de empleo agrario durante la campaña.
El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular las normas de uso de este portal web, entendiendo por éste todas las páginas y sus contenidos, propiedad de COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE GRANADA, a las cuales se accede a través del dominio faecagranada.com. La utilización del portal web atribuye la condición de usuario del mismo e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en el presente aviso Legal. El usuario se compromete a leer atentamente el presente aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar nuestro portal web, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente aviso Legal pueden sufrir modificaciones..
Consulte más información Aquí. X Cerrar