Inicio Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
26 de Febrero de 2021 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
La federación traslada al presidente del FEGA medidas estratégicas para la nueva PAC
El director de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Gustavo Ródenas, ha participado en la reunión convocada por la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, y el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, para informar sobre las negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC).
Durante este encuentro, Gustavo Ródenas trasladó propuestas estratégicas para proteger y fomentar la competitividad de los sectores agrícolas y ganaderos granadinos, haciendo hincapié en las singularidades de cada cultivo y tipo de ganadería presentes en esta provincia, con la finalidad de que sean atendidas en la nueva PAC tanto en su contenido como dotación presupuestaria.
De manera transversal, la federación solicita la defensa del modelo de agricultura familiar, mayoritario en la provincia, con una política agrícola comprometida con la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas, pilar del desarrollo socioeconómico y del mantenimiento de la población en nuestros pueblos. “Las singularidades de producciones como el olivar, hortalizas, frutas, frutos secos o ganadería deben verse reflejadas con una norma solidaria con sus necesidades y que atienda a las problemáticas estructurales que afectan de manera periódica a su rentabilidad” resaltó Gustavo Ródenas, durante la reunión.
La Federación aboga por la defensa del olivar tradicional y especialmente el que está en pendiente, cultivo que representa el 45% de la superficie total agraria de esta provincia, con más de 180.000 hectáreas de cultivo. Este sector necesita apoyos que potencien la eficiencia de los cultivos y ayuden a mejorar el posicionamiento del aceite de oliva en los mercados, favoreciendo su rentabilidad y viabilidad económica.
El relevo generacional garantiza el futuro del sector agrario. Una vez más, la federación propone que la futura PAC refuerce sus incentivos para que los jóvenes se unan a la agricultura, mediante ayudas y el presupuesto necesario para fomentar el emprendimiento, facilitar el acceso a la tierra y emprender proyectos empresariales eficientes.
Actualmente, las cooperativas ayudan a los jóvenes a iniciarse en la actividad agraria con formación, ayuda técnica y asesoramiento. Todo ello con el respaldo de un modelo de gestión participativo, responsable y comprometido con el territorio donde operan. La federación resalta esta capacidad para impulsar el relevo generacional, solicitando nuevos apoyos al asociacionismo de agricultores/as y ganaderos/as a las cooperativas.
Igualmente, Ródenas recordó la eficacia de las Organizaciones de Productores para el desarrollo y competitividad del sector hortofrutícola (apoyo a la producción, calidad, innovación, promoción, sostenibilidad ambiental…), defendiendo su mantenimiento y la incorporación de esta figura a nuevos sectores con similares necesidades. A juicio de la Federación, la nueva norma debe avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el medio rural, apoyando el reconocimiento del trabajo de la mujer y fomentando su incorporación a la actividad agraria con el presupuesto necesario.
Por último, Ródenas trasladó el agradecimiento de la Federación por esta reunión y la asistencia del presidente del FEGA para informar de primera mano sobre la reforma de la PAC, que ha permitido aclarar cuestiones decisivas y tranquilizar después de tantas noticias falsas difundidas sobre esta Reforma.
El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular las normas de uso de este portal web, entendiendo por éste todas las páginas y sus contenidos, propiedad de COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE GRANADA, a las cuales se accede a través del dominio faecagranada.com. La utilización del portal web atribuye la condición de usuario del mismo e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en el presente aviso Legal. El usuario se compromete a leer atentamente el presente aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar nuestro portal web, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente aviso Legal pueden sufrir modificaciones..
Consulte más información Aquí. X Cerrar