Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
12 de Diciembre de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA AC Granada
El MARM concede la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida “Cordero Segureño”
La protección nacional transitoria cesará a partir de la fecha en que la Comisión Europea adopte una decisión definitiva sobre su inscripción en el registro
El MARM ha publicado en el Boletn Oficial del Estado la resolucin por la que se concede la proteccin nacional transitoria a la indicacin geogrfica protegida Cordero Segureo. Para los productores de cordero segureo, este reconocimiento supone un paso adelante en el apoyo a la diferenciacin y comercializacin de este producto.
La proteccin nacional transitoria cesar a partir de la fecha en que la Comisin Europea adopte una decisin definitiva sobre su inscripcin en el registro, cuya solicitud que fue trasladada el pasado 30 de marzo de 2011.
En Granada, la zona de produccin delimitada incluye a municipios de la Comarca de Baza (Baza, Benamaurel, Caniles, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cllar, Freila y Zjar), Comarca de Guadix (Alamedilla, Albun, Aldeire, Alicn de Ortega, Alquife, Beas de Guadix, Benala, La Calahorra, Cogollos de Guadix, Cortes y Graena, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Dlar, Ferreira, Fonelas, Gobernador, Gor, Gorafe, Guadix, Hulago, Huneja, Jrez del Marquesado, Lanteira, Lugros, Marchal, Morelabor, Pedro-Martnez, La Peza, Polcar, Purullena, Valle del Zalab, Villanueva de Las Torres) y Comarca de Huscar ( Castilljar, Castril, Galera, Huscar, Orce y Puebla de Don Fadrique).
Los productores granadinos de cordero segureo se encuentran asociados a la cooperativa Comercializadora Segurea (Huscar), cuyo presidente Jos Puntas Tejero, tambin preside la Asociacin Nacional de Criadores de Ovino Segureo (ANCOS). Esta ganadera con indicacin geogrfica protegida tambin est reconocida en las provincias de Almera, Jan, Albacete y Murcia.
CONDICIONES DE PRODUCCIN
Las ovejas se explotan en rgimen extensivo o semiextensivo, siendo un modelo de explotacin mixta oveja/pasto natural y oveja/cereal, dentro del cual se desarrollan las prcticas tradicionales de la zona de delimitada de la Indicacin Geogrfica Protegida Cordero Segureo. Los animales adultos se mantienen en pastoreo durante todo el ao, pernoctando en los apriscos o, en algunos casos, directamente en el campo. Se aprovechan pastos de rastrojeras de cereal y leguminosas forrajeras, pastizal y, ocasionalmente, praderas permanentes de regado, utilizando en cada poca la potencialidad de la zona de produccin. El pastoreo se puede complementar, cuando sea necesario, con la administracin de suplementos alimenticios.
Consultas sobre el Pliego de Condiciones Cordero Segureo en www.faecagranada.com/normativa.
El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular las normas de uso de este portal web, entendiendo por éste todas las páginas y sus contenidos, propiedad de ASOCIACION DE COOPERATIVAS DE GRANADA, a las cuales se accede a través del dominio faecagranada.com. La utilización del portal web atribuye la condición de usuario del mismo e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en el presente aviso Legal. El usuario se compromete a leer atentamente el presente aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar nuestro portal web, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente aviso Legal pueden sufrir modificaciones..
Consulte más información Aquí. X Cerrar