Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
12 de Diciembre de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA AC Granada
El MARM concede la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida “Cordero Segureño”
La protección nacional transitoria cesará a partir de la fecha en que la Comisión Europea adopte una decisión definitiva sobre su inscripción en el registro
El MARM ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución por la que se concede la protección nacional transitoria a la indicación geográfica protegida «Cordero Segureño». Para los productores de cordero segureño, este reconocimiento supone un paso adelante en el apoyo a la diferenciación y comercialización de este producto.
La protección nacional transitoria cesará a partir de la fecha en que la Comisión Europea adopte una decisión definitiva sobre su inscripción en el registro, cuya solicitud que fue trasladada el pasado 30 de marzo de 2011.
En Granada, la zona de producción delimitada incluye a municipios de la Comarca de Baza (Baza, Benamaurel, Caniles, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila y Zújar), Comarca de Guadix (Alamedilla, Albuñán, Aldeire, Alicún de Ortega, Alquife, Beas de Guadix, Benalúa, La Calahorra, Cogollos de Guadix, Cortes y Graena, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Fonelas, Gobernador, Gor, Gorafe, Guadix, Huélago, Huéneja, Jérez del Marquesado, Lanteira, Lugros, Marchal, Morelabor, Pedro-Martínez, La Peza, Polícar, Purullena, Valle del Zalabí, Villanueva de Las Torres) y Comarca de Huéscar ( Castilléjar, Castril, Galera, Huéscar, Orce y Puebla de Don Fadrique).
Los productores granadinos de cordero segureño se encuentran asociados a la cooperativa Comercializadora Segureña (Huéscar), cuyo presidente José Puntas Tejero, también preside la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS). Esta ganadería con indicación geográfica protegida también está reconocida en las provincias de Almería, Jaén, Albacete y Murcia.
CONDICIONES DE PRODUCCIÓN
Las ovejas se explotan en régimen extensivo o semiextensivo, siendo un modelo de explotación mixta oveja/pasto natural y oveja/cereal, dentro del cual se desarrollan las prácticas tradicionales de la zona de delimitada de la Indicación Geográfica Protegida «Cordero Segureño». Los animales adultos se mantienen en pastoreo durante todo el año, pernoctando en los apriscos o, en algunos casos, directamente en el campo. Se aprovechan pastos de rastrojeras de cereal y leguminosas forrajeras, pastizal y, ocasionalmente, praderas permanentes de regadío, utilizando en cada época la potencialidad de la zona de producción. El pastoreo se puede complementar, cuando sea necesario, con la administración de suplementos alimenticios.
Consultas sobre el Pliego de Condiciones Cordero Segureño en www.faecagranada.com/normativa.