Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
27 de Octubre de 2008 - Sector: - Fuente: Agrocope.com
Expertos abogan por el uso del ganado como el herbicida más ecológico
Un estudio de la universidad de Jaén apunta al uso del ganado como el mejor método para controlar la hierba en el olivar ecológico.
El profesor Antonio García, que dirige el grupo de investigación "Geobotánica y Palinología: aplicaciones al medio natural", defiende que la incorporación de determinado tipo de ganado en la gestión de las fincas del olivar ecológico permite que la reses, con su ramoneo, realicen un control exhaustivo de la cubierta vegetal. Siempre y cuando el manejo de los rebaños se haga con un redileo que impida que las reses tengan contacto con los árboles.
Según García, las experiencias que se han llevado a cabo en una finca piloto con un rebaño de ovejas han arrojado resultados muy positivos en apenas dos años. El experto expone que los análisis foliares y edáficos de la finca ecológica con ganado ovino no solo "no presentan carencias nutricionales en hoja y suelo sino que para algunos nutrientes están los valores bastante mejorados" con respecto a los análisis de fincas con manejo convencional.
Además, y según explicó el autor de este trabajo, las cubiertas vegetales en el olivar ecológico son de obligado mantenimiento para evitar fenómenos erosivos y por el impedimento del uso de herbicidas en tales fincas. En el control de estas cubiertas vegetales se usan diferentes tipos de manejo, el más utilizado es realizar diferentes cortes de la cubierta vegetal mediante desbrozadoras.
Un trabajo que supone un coste adicional de mano de obra y de tiempo por parte del agricultor, si bien, esta cubierta es incorporada como materia orgánica (abono verde) al suelo. Pero este proceso es lento, la cubierta vegetal debe ser degradada por los diferentes microorganismos del suelo y existen pérdidas en los ciclos de los diferentes nutrientes.