Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
02 de Diciembre de 2009 - Sector: - Fuente: Agrodigital.com
El MARM repartirá 32 millones de euros adicionales entre los sectores de ovino y caprino en la campaña 2009
De esta forma la prima por oveja de carne se incrementará en 1,7 euros por derecho, hasta los 12,2 euros y la de oveja de leche y cabra en casi 1,4 euros por derecho a prima, hasta los 9,8 euros por animal.
El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha aprobado una modificación del Reglamento del Consejo 73/2009 por el que se establecen disposiciones aplicables a los regímenes de ayuda directa en el marco de la PAC, que permitirá que en la campaña 2009 el pago de la prima de ovino y caprino pueda realizarse ajustándose al techo presupuestario. Con esta aprobación los sectores de ovino y caprino españoles recibirán 32 millones de euros adicionales, utilizándose plenamente los 239 millones de euros del techo presupuestario.
Según la información del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) respecto a la solicitud de prima de ovino y caprino de la campaña 2009, después de efectuados los controles pertinentes, el importe total con derecho a pago ascendería inicialmente a casi 207 millones de euros, aplicando los importes por cada derecho a prima que hasta ahora fijaba el reglamento comunitario.
La modificación aprobada ahora, y que en breve se plasmará en su correspondiente Reglamento, supone que en la campaña de 2009 el pago de la prima de ovino y caprino no se efectuará según el valor unitario que reglamentariamente correspondía a cada derecho, sino incrementando dichos importes hasta agotar el techo financiero disponible.
Los importes unitarios por oveja de carne pasarán de los 10,5 euros/animal a 12,2 euros/animal y para la oveja de leche y cabra pasarán de los 8,4 que fijaba el reglamento a casi 9,8 euros/animal. La prima por zona desfavorecida pasa de los 3,5 euros/animal a 3,95 euros/animal.
Estos nuevos importes se materializarán en breve incorporándose a los que en las próximas semanas harán efectivos las Comunidades Autónomas, mediante el último pago correspondiente a la solicitud única de 2009.
Esta medida defendida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en instancias comunitarias hasta que finalmente ha visto la luz, es de gran trascendencia para estos sectores, por los que el MARM ha venido trabajado intensamente.