Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
02 de Diciembre de 2009 - Sector: - Fuente: Agrodigital.com
El MARM repartirá 32 millones de euros adicionales entre los sectores de ovino y caprino en la campaña 2009
De esta forma la prima por oveja de carne se incrementará en 1,7 euros por derecho, hasta los 12,2 euros y la de oveja de leche y cabra en casi 1,4 euros por derecho a prima, hasta los 9,8 euros por animal.
El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha aprobado una modificación del Reglamento del Consejo 73/2009 por el que se establecen disposiciones aplicables a los regímenes de ayuda directa en el marco de la PAC, que permitirá que en la campaña 2009 el pago de la prima de ovino y caprino pueda realizarse ajustándose al techo presupuestario. Con esta aprobación los sectores de ovino y caprino españoles recibirán 32 millones de euros adicionales, utilizándose plenamente los 239 millones de euros del techo presupuestario.
Según la información del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) respecto a la solicitud de prima de ovino y caprino de la campaña 2009, después de efectuados los controles pertinentes, el importe total con derecho a pago ascendería inicialmente a casi 207 millones de euros, aplicando los importes por cada derecho a prima que hasta ahora fijaba el reglamento comunitario.
La modificación aprobada ahora, y que en breve se plasmará en su correspondiente Reglamento, supone que en la campaña de 2009 el pago de la prima de ovino y caprino no se efectuará según el valor unitario que reglamentariamente correspondía a cada derecho, sino incrementando dichos importes hasta agotar el techo financiero disponible.
Los importes unitarios por oveja de carne pasarán de los 10,5 euros/animal a 12,2 euros/animal y para la oveja de leche y cabra pasarán de los 8,4 que fijaba el reglamento a casi 9,8 euros/animal. La prima por zona desfavorecida pasa de los 3,5 euros/animal a 3,95 euros/animal.
Estos nuevos importes se materializarán en breve incorporándose a los que en las próximas semanas harán efectivos las Comunidades Autónomas, mediante el último pago correspondiente a la solicitud única de 2009.
Esta medida defendida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en instancias comunitarias hasta que finalmente ha visto la luz, es de gran trascendencia para estos sectores, por los que el MARM ha venido trabajado intensamente.