Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
01 de Agosto de 2008 - Sector: - Fuente: Diariodigitlagrario.net
Gran incertidumbre en el sector vitivinícola por la entrada en vigor de la nueva OCM del Vino
Según EUROPA AGRARIA, el sector siente incertidumbre en la actual vendimia.
Incertidumbre total. Esta es la sensación del sector vitivinícola al comienzo de la actual cosecha y de la entrada en vigor de la nueva Organización Común de Mercado , OCM del Vino desde el pasado 1 de agosto. La eliminación de los mecanismos de gestión de los mercados, el nuevo escenario de liberalización y la falta de concreción del presupuesto asignado para cada una de las medidas del Programa de Apoyo impiden una adecuada planificación, además de producir el descenso de los precios del vino. Organizaciones agrarias, cooperativas y comunidades autónomas ponen sus expectativas en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, quien deberá hacer malabares a la hora de repartir los fondos.
La puesta en marcha de la nueva Organización Común de Mercado, OCM del Vino está causando un auténtico 'guirigay' en el sector, lo que, a su vez, está generando mucha incertidumbre justo en el momento en el que comienza una nueva campaña. Por ello, todo el sector en bloque —productores, cooperativas, bodegas y alcoholeros— solicitaron a finales de julio una reunión urgente con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, MARM, y el secretario de Estado, Josep Puxeu, los recibió dos días antes de comenzar agosto.
En la situación influyen diversos factores: por una parte la inconcrección del Ministerio de Medio Ambiente a la hora de definir las partidas presupuestarias que se van a dedicar a cada medida del Programa de Apoyo Nacional; por otra, la ausencia de medidas de mecanismos de gestión de mercados, lo que ha hecho caer los precios del vino provocando que varias comunidades autónomas hayan pedido realizar una destilación de crisis. A todo ello, hay que añadir la puesta en marcha de la nueva OCM, con la aprobación del Real Decreto que regula el potencial productivo, el correspondiente a cada una de las comunidades autónomas y la apertura del plazo para solicitar el arranque de viñedos, entre otras cuestiones.
Destilación subproductos
La raíz del problema se encuentra en la puesta en marcha del Programa de Apoyo Nacional que el MARM presentó a finales de junio en Bruselas y del que el sector desconoce la ficha financiera. Esto está generando cierto desconcierto a la hora de planificar la campaña que ha comenzado el 1 de agosto, porque aunque se saben las medidas, no el presupuesto que las apoya.
El secretario de Estado de Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, asegura que 'hay una serie de medidas muy prefijadas como la ayuda ambiental, que viene a sustituir las prestaciones vínicas, aunque no automáticamente; el apoyo a los productores de uva para mosto; la voluntad clara de mantener la promoción con un 50 por ciento de financiación para colocar los productos en el mercado mundial y en países terceros; la reconversión varietal e industrial y el apoyo a las mejoras en las bodegas o al enoturismo'. Pero en opinión de los productores, la medida que más urge conocer es la de retirada y destilación de los subproductos, ya que se tendrá que poner en marcha en cuanto se comience a vendimiar. El MARM ha adelantado que a esta medida le destinará 31.800.000 euros, pero se desconoce cómo se va a aplicar.
Sin mecanismos de mercado
Otra de las cuestiones que está generando una gran incertidumbre es la eliminación de los mecanismos de gestión de los mercados que llevan hacia un escenario de total liberalización. Siendo consciente de esta situación, Puxeu adelantó que 'habrá que contar con un margen de maniobra para resolver cuestiones de mercado que se puedan generar durante los dos primeros años, en los que también nos va a afectar la política de arranques'.
Por su parte, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, CCAE, se adelantó y a mediados de julio solicitó al Ministerio que apueste por estrategias y medidas destinadas a la promoción y comercialización de las bodegas españolas. Así, el presidente del Consejo Sectorial del Vino de este colectivo, Joaquín Hernández, apuntó que las organizaciones de productores vitivinícolas, OPVs, y las cooperativas deben tener prioridad, ya que son las únicas empresas que revierten sus beneficios a los propios viticultores. 'Las OPVs tienen que ser los instrumentos que sirvan al sector vitivinícola español para ser competitivo y adaptarnos a los mercados exteriores', afirmó Hernández.
Caída de los precios
Todo estos factores han dado lugar a una situación en la que los primeros afectados han sido los precios del vino. Según informa COAG, 'de enero a junio las cotizaciones del producto en origen han pasado de 2,97 euros hectogrado para tintos a 2,74, y en blancos de 2,86 a 2,52 euros por hectogrado'. Este descenso ha provocado que Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia, la Comunidad Valenciana y la Denominación de Origen de Jerez hayan realizado una petición de destilación de crisis al Ministerio de Medio Ambiente.
Asimismo, el desequilibrio del mercado entre la oferta y la demanda ha hecho que todavía haya varios millones de litros de stocks. 'Es imprescindible que se autorice la destilación de crisis para dar salida a los stocks con el objetivo de evitar la caída de los precios y el hundimiento económico de un sector con dificultades de mercado', explicaban las cooperativas catalanas.
Con las comunidades autónomas, una a una
La aprobación de las normativas que tienen que desarrollar la nueva OCM se está haciendo cumpliendo los plazos al límite.
Según explica el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Carlos Escribano, 'no nos ha pillado el toro, pero es que la última reunión del comité en la que se aprobó el Reglamento de aplicación de la Comisión salió pocos días antes de la fecha tope que teníamos'.
Y es que el calendario de aprobación y redacción de la OCM del Vino ha sido muy apretado: en diciembre de 2007 el Consejo de Ministros de la Unión Europea alcanzó el acuerdo político, la ratificación se hizo en abril y la elaboración del Reglamento de aplicación se terminó a mediados de junio.
Ahora, también comenzará el periodo en el que el Ministerio de Medio Ambiente tendrá que tratar con las comunidades autónomas el reparto de fondos, unas negociaciones que se van a realizar por separado, es decir, con cada comunidad autónoma. 'Las reuniones bilaterales se hacen para ver dónde puede estar el punto de encuentro, para después, cuando se plantee la conferencia sectorial, esté perfectamente cerrado y se eviten discutir detalles', explica Escribano, quien añade: 'En España tenemos diferentes modelos de enfocar la política de la viticultura y cada comunidad autónoma posee el suyo. Al final, lo que se busca es una posición de equilibrio que pueda mantener la viticultura en algunas regiones que están muy orientadas a la exportación y también en otras más dirigidas a otras cuestioens como el mantenimiento del tejido rural'.
De momento, La Rioja y la Denominación de Origen Rioja ya han puesto sobre la mesa sus peticiones: quiere recibir 60 millones de euros, una cifra que consideran 'irrenunciable'.
Nuevo Real Decreto
Por otra parte, el Consejo de Ministros del pasado 18 de julio ya aprobó el Real Decreto que regula el potencial vitivinícola y que también entró en vigor el pasado 1 de agosto.
A través de él, se regulan las plantaciones y replantaciones de viñedo; se establece un nuevo marco sancionador para las plantaciones ilegales y se concreta el régimen de abandono de viñedo propuesto en la OCM del Vino.
Avalancha de solicitudes
La medida más controvertida de la nueva OCM del Vino, la del arranque de viñedos, es la que más interés despertó hace tiempo.
Interés que actualmente se ve reflejado en la avalancha de solicitudes que se están produciendo.
La OCM tiene previsto arrancar 175.000 hectáreas en todos los estados miembro en un plazo de tres años, una superficie muy limitada si se tiene encuenta que sólo España ya cuenta con un millón de hectáreas.
El plazo de solicitud del primer año se abrió el pasado 21 de julio y se cerrará el próximo 5 de septiembre.
Requisitos:
—no haber recibido ayudas para medidas de reestructuración y reconversión en las últimas diez campañas vitícolas anteriores a la solicitud de arranque
—no haber recibido ayudas comunitarias por cualquier otra OCM ni ningún pago directo en las últimas cinco campañas vitícolas.
—tener un tamaño mínimo de al menos 0,1 hectáreas.
—estar cuidadas.
—no haber sido plantada con un derecho de nueva creación.
—no haber sido plantadas con derechos de la reserva sin contraprestación económica
—estar inscritas en el Registro Vitícola(RV) a nombre del titular un tiempo mínimo de un año antes del 1 de agosto del año al que se presente la solicitud de arranque del viñedo.
El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular las normas de uso de este portal web, entendiendo por éste todas las páginas y sus contenidos, propiedad de ASOCIACION DE COOPERATIVAS DE GRANADA, a las cuales se accede a través del dominio faecagranada.com. La utilización del portal web atribuye la condición de usuario del mismo e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en el presente aviso Legal. El usuario se compromete a leer atentamente el presente aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar nuestro portal web, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente aviso Legal pueden sufrir modificaciones..
Consulte más información Aquí. X Cerrar