Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
20 de Mayo de 2008 - Sector: - Fuente: www.europarl.europa.eu/news
La Eurocámara solicita mantener hasta 2013 el régimen de ayudas a la producción de tabaco
El Parlamento Europeo insistió hoy en la necesidad de prorrogar hasta 2013 el régimen de ayudas ligadas a la producción del tabaco.
El Parlamento Europeo aprobó, por 379 votos a favor, 244 en contra y 14 abstenciones, un informe en el que propone transferir al Fondo Comunitario del Tabaco un 6% de la ayuda al tabaco concedida entre los años 2009 y 2012 (enmiendas 1, 4 y 7). La Comisión Europea propuso en su día una transferencia menor, del 5% de la ayuda suministrada en los años 2008 y 2009. La Eurocámara considera que la extensión de la retención hasta la campaña 2012 permitirá constituir una dotación financiera de más de 81 millones de euros, suficiente para las acciones del Fondo comunitario del tabaco hasta 2013.
El Fondo Comunitario del Tabaco, creado en 1992, siempre se ha financiado mediante la transferencia de una parte de la ayuda al tabaco y tiene como objetivo aumentar la concienciación pública de los efectos nocivos del consumo de tabaco. Los diputados solicitan dotar de más recursos al Fondo argumentando que la lucha contra el consumo del tabaco es prioritaria para la Unión Europea.
Ayudas a la producción de tabaco hasta 2013
El Parlamento Europeo solicita mantener el régimen de ayudas a los agricultores productores de tabaco hasta 2013, mientras que la reforma del sector del año 2004 preveía suprimir las ayudas ligadas a la producción del tabaco en 2010 como muy tarde. A partir de entonces, la mitad de estas ayudas pasarán a ser un pago único, independiente de la cantidad producida, mientras que la otra mitad de los fondos se destinará al desarrollo rural.
Esta medida suscitó la división entre los diputados procedentes de los países productores de tabaco (Sur y Este de la UE, entre ellos España), favorables a la propuesta de prolongar el régimen de ayudas a la producción hasta 2013, y los parlamentarios de los países del Norte, sobre todo los países escandinavos y Dinamarca, que rechazaron esta medida y, en general, votaron en contra del informe.
La Unión Europea es el principal importador mundial de tabaco. Según la Comisión Europea, la UE cultiva el 4% de la producción mundial de tabaco, lo que la convierte en la quinta potencia productora, muy por detrás de China, Brasil, India y Estados Unidos. Dentro de la Unión, los principales países productores son Grecia, Italia, España, Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, Bulgaria y Portugal. Cerca de 100.000 explotaciones cultivan tabaco en la UE. Además, la producción tabaquera crea 400.000 empleos estacionales.
En España, casi el 100% de la producción nacional se concentra en Extremadura, aunque también se cultiva en Andalucía, Castilla-la Mancha, Navarra, País Vasco y Castilla-León.
El Parlamento Europeo tiene poder de consulta sobre la legislación que afecta a la agricultura. Esto cambiará con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en enero de 2009. A partir de entonces, la Eurocámara “colegislará” con los Estados miembros.