Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
18 de Febrero de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
Las cooperativas tabaqueras se reunen en FAECA para avanzar en el proyecto DIVAS
En el encuentro celebrado los días 14 y 15 de febrero participaron cooperativas españolas y de distintos paises europeos.
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, reconocía que las gestiones que realiza el Gobierno de España en Bruselas para conseguir las ayudas para el almacenamiento habían generado una leve subida de precios. Si se toma el Poolred —indicador de valores medios en operaciones a granel en origen— se detecta un auge que no llega a los 10 céntimos y que tiene el precio en 1,88 euros por kilo, pero es que, hasta ahora, prácticamente no se movía y, cuando lo hacía, era para bajar.
Sin duda, esta cotización es ruinosa para la mayoría de las explotaciones, pero denota que los operadores —mayoritariamente, la gran distribución— prefieren pagar un poco más por el caldo a que se retire una partida importante, lo que generaría incertidumbre y subida de precios. En cambio, el sector se concentra para salir a la calle, porque piensa que es la única solución que hay. Precisamente, Clara Aguilera explicó que coincide con el sector en pedir las ayudas para almacenar, pero avisó de que se trata de una solución momentánea para un problema que ya se ha instalado en el mercado.
Asimismo, recalcó que no desea una subida del precio del aceite que perjudique a los consumidores, sino un auge que conlleve un reparto más igualitario. Mientras, el secretario de Estado de Medio Rural, JosepPuxeu, acudió ayer a Bruselas y, al igual que hizo la ministra Rosa Aguilar, explicó la necesidad de conceder las ayudas para “animar” el mercado. Mostró las perturbaciones que, a juicio de España, existen, aunque Europa sigue sin verlas y, por el momento, se “agarra” a que no se han superado los umbrales mínimos, que el propio sector y las administraciones españolas consideran desactualizados.
Por otro lado, Clara Aguilera, indicó que ve interesantes algunas propuestas para elevar el precio, como retirar partidas de aceites de baja calidad, que se destinarían a generar energía. No obstante, pidió al sector que se mueva en dirección a la concentración porque la presión de los grandes distribuidores es muy fuerte. Asimismo, insistió en que el Gobierno de Andalucía trabajará para atajar los posibles casos de fraude en el etiquetado y que planteará medidas para que la calidad de los caldos también se proteja cuando se almacena en los supermercados.