Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
02 de Abril de 2012 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
Cooperativas Agro-alimentarias apuesta por un verdadero reequilibrio de la cadena de valor para mantener el sector productor lácteo
Los productores de leche de vaca están atravesando una situación crítica.
La alimentación del ganado supone entre el 50% y el 70% de los costes de una explotación de vacuno de leche, y desde 2010 estos costes se han incrementado casi un 50%, a lo que hay que añadir el fuerte incremento de los costes energéticos, de fertilización de la tierra y más recientemente, la sequía.
Los ganaderos arrastran un déficit de forrajes del año pasado, y las perspectivas de futuro no son nada buenas. En las tierras dedicadas a pastoreo, las pérdidas por la escasez de forraje rondan más de un 60%, y respecto al ensilado de hierba se estima que las pérdidas alcancen más de un 40%. Además, ante la falta de pasto, desde enero a marzo los precios del pienso han registrado un alza espectacular, más del 12%, llegando a los 0,33€/kg.
A este continuo incremento de los costes se suma que desde mayo de 2010 los precios medios de la leche en España cambiaron de tendencia y pasaron de estar por encima de la media comunitaria a estar por debajo de la misma, sin razón de mercado aparente para ello, y sin que el precio de la leche en España se haya beneficiado del fuerte incremento habido en la UE, como consecuencia de la subida de los precios en el mercado internacional de la leche entera y desnata en polvo, de la mantequilla y de los quesos.
Este comportamiento de los precios en España no obedece a la lógica de un mercado deficitario, como es el nuestro, y pone de manifiesto el grave desequilibrio de la cadena de valor. Por un lado, la Gran Distribución utiliza la leche como producto reclamo, banalizándolo hasta extremos incompatibles con la sostenibilidad del sector productor. Las marcas de la distribución son la punta de lanza de esta política de bajos precios, a través de un diferencial artificial de los precios al consumidor, que solo puede lograrse mediante la transferencia de los costes de comercialización de las marcas del distribuidor a las marcas del fabricante, estableciendo unos niveles de precios inferiores, en ocasiones, a los costes de producción, que condicionan el conjunto de las ventas del sector.
A su vez, una parte de la industria transformadora tiene un modelo de negocio basado en productos de escaso valor añadido, visión cortoplacista y nula fuerza comercial, que ha vuelto a la estrategia de siempre, bajar los precios a los ganaderos de forma muy poco transparente en muchos casos, y en otros, con descensos de magnitud injustificada. Por ejemplo, se están bajando los precios con un cambio unilateral de los parámetros aplicados por calidad, lo que conlleva una reducción inmediata de los precios en campo. Este comportamiento, que se viene produciendo desde diciembre de 2011, genera unas condiciones de compra de la leche en origen que arrastran, finalmente, al resto de los operadores.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España queremos denunciar esta situación y manifestar nuestra apuesta por la viabilidad y sostenibilidad del sector lácteo español, que para nosotros sólo se logrará si se alcanza un verdadero reequilibrio la cadena de valor, aumentando el poder de los productores en el mercado, mediante la concentración de la oferta y la integración de las cooperativas en unidades empresariales de comercialización suficientemente dimensionadas. En estos momentos contamos con mecanismos recogidos en el Paquete Lácteo, especialmente la constitución de las Organizaciones de Productores, para avanzar en el reequilibrio de la cadena, y es por ello que solicitamos el compromiso del MAGRAMA para que establezca las medidas normativas para su aplicación inmediata.
Cooperativas Agro-alimentarias de España demanda una convocatoria urgente de la Interprofesional láctea, INLAC, para abordar un plan de actuación, en colaboración con el MAGRAMA, que conlleve una verdadera estabilidad, vertebración y transparencia al sector lácteo, que destierre las prácticas abusivas y unilaterales en la cadena agroalimentaria.
Tendencia de precios España/UE
Los precios en España rondan el suelo del precio cobrado por los ganaderos europeos, circunstancia que es inexplicable en un país que tiene que importar casi un 40% de su consumo de leche y productos lácteos.