Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
09 de Junio de 2008 - Sector: - Fuente: Diariodigitalagrario.net
Se suspende el parón de entregas de leche y se continúan las negociaciones entre industriales y productores
Productores españoles y franceses piden aumentos de precio en origen en ambos países.
Romuald Schaber, presidente de la asociación de productores de leche alemana BDM y de la European Milk Board (EMB), junto a dos representantes de las organizaciones de productores holandesa (BBD), belga (BDB) y suiza (BIG-M), y de la Junta Directiva de EMB, anunció ayer, ante más de 5.000 ganaderos concentrados en la puerta de Brandenburgo (Berlín), el fin del “parón” de las entregas de leche, iniciado el martes 27 de mayo.
El presidente de EMB ha dicho que se ha llegado a un acuerdo en diferentes países, con objeto de establecer precios en origen que cubran los costes de producción a largo plazo, en busca de una nueva posición para los productores en la cadena. Esto incluye la protección de las fronteras de cada país para prevenir la importación de producto que pueda sustituir al producto nacional o que pueda dar una razón a la industria para bajar los precios en origen.
Los productores de EMB han decidido dar el primer paso y suspender el “parón” de las entregas de la leche “para permitir dichas negociaciones y conducirlas después hasta la Administración de forma razonable”. Así, desde la tarde de ayer jueves, las entregas volvieron a hacerse efectivas. Los responsables de EMB han destacado el hecho de no poner en peligro el suministro del producto a los consumidores.
“Los consumidores han apoyado nuestras demandas”, dice Schaber. El presidente de EMB ha expresado su agradecimiento a los mismos, “que en estos últimos días han mostrado que entendían nuestra situación”. Y ha agregado que “la gente ha demostrado que está preparada para pagar más por el litro de leche, si ese margen va directo al bolsillo del ganadero”. Esta es la razón principal por la que en el futuro será crucial que el precio de la leche en origen se base en los costes de producción y que se haga de la forma más transparente posible”.
Tal y como ha afirmado Schaber, “la solidaridad mostrada por todos los productores de leche en su demanda por un ‘precio justo’ de la leche en origen, no tiene ningún tipo de precedente y ha hecho historia”. Asimismo, la vicepresidenta de EMB, Sieta Van Keimpema, ha asegurado que esto ha sido posible sólo por “la lucha en común por los derechos de los productores”. Van Keimpema ha afirmado que una condición fundamental para conseguir un precio justo por la leche se basa en el control de la producción por parte de los ganaderos.
Las muestras de solidaridad han llegado de todos los rincones. Ahora, los productores de leche europeos están esperando la iniciación de conversaciones “serias” con la industria, donde no se hable tan sólo de un precio mínimo de 0,43 euros/kilo, sino también sobre la creación de un mercado que funcione.
En este sentido, los productores españoles (PROLEC) y franceses (OPL), ambos socios de EMB, se reunirán a mediados de junio en el sur de Francia para exponer a los productores la problemática estructural y de precios de ambos países. Asimismo, durante las próximas semanas, PROLEC se reunirá con industrias y Administración para proponer soluciones al conflicto de los precios de la leche en España.
El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular las normas de uso de este portal web, entendiendo por éste todas las páginas y sus contenidos, propiedad de ASOCIACION DE COOPERATIVAS DE GRANADA, a las cuales se accede a través del dominio faecagranada.com. La utilización del portal web atribuye la condición de usuario del mismo e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en el presente aviso Legal. El usuario se compromete a leer atentamente el presente aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar nuestro portal web, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente aviso Legal pueden sufrir modificaciones..
Consulte más información Aquí. X Cerrar