Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
04 de Septiembre de 2008 - Sector: - Fuente: Agrocope.com
Los productores de leche mantienen un pulso a la industria que se prolongará más de 24 horas
Encerrados desde ayer en las instalaciones de FENIL, esperan un compromiso que les garantice la recogida de la leche y un precio de mercado. Gobierno
La "grave situación" por la que pasan los productores de leche españoles ha llevado a los representantes de ASAJA, UCCL, UPA y FEPLAC a encerrarse en la sede central de las industrias lácteas en Madrid para tratar de negociar unos precios justos y conseguir que la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) se comprometa a no dejar sin recoger la leche de ningún productor español, tal y como han amenazado algunas empresas.
Están en FENIL desde las 12 de la mañana de ayer y no se irán al menos hasta "que nos garanticen que nos van a recoger la leche al menos a precio de mercado", ha explicado en declaraciones a AGROCOPE José Antonio Herrero, presidente de la Federación Nacional de la Federación de Empresarios de Productos Lácteos (FEPLAC).
Esto podría producirse en la reunión que previsiblemente mantendrá esta mañana la Interprofesional Láctea ya que a pesar de las horas que llevan encerrados no han conseguido nada, porque aunque el director general de FENIL, Luis Calabozo, les recibió ayer, "sólo nos intenta convencer de lo buenos y comprensibles que son", añade Herrero.
EL GOBIERNO NO INTERVENDRÁ
Precisamente también a este foro les ha animado a acudir el Gobierno, porque INLAC debe ser el punto de encuentro entre ambas partes para que "discutan todos estos temas", subrayó ayer el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Carlos Escribano.
Escribano aseguró que desde el ministerio "se está haciendo todo lo posible para que ambas partes se entiendan". Prueba de ello, dijo, es el apoyo que "hemos demostrado durante un año" y que ha permitido sacar adelante el contrato homologado así como reflotar la Interprofesional.
UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE
Los problemas en el sector lácteo se agudizaron tras la amenaza de algunas empresas de no pasar a recoger leche en determinadas explotaciones. Una situación "ilógica" si tenemos en cuenta que un tercio de la leche que bebemos en España es importada, sobre todo de Francia y Portugal, cuando en nuestro país es hasta 10 céntimos más barata que la francesa.
A pesar de que España es deficitaria en cuanto a producción de leche las industrias prefieren comprar a productores franceses que venden "su excedente" por debajo de los costes de producción.
Además el secretario general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, advierte de que la leche francesa viene "bajo sospecha" de no cumplir con los requisitos de sanidad que aplicamos en España, por lo que al final "el consumidor puede ser el principal perjudicado.