Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecolˇgica
Ca˝a de az˙car
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lßcteo
Herbßceos
Suministros
Tabaco
VinÝcola
04 de Septiembre de 2008 - Sector: - Fuente: Agrocope.com
Los productores de leche mantienen un pulso a la industria que se prolongarß mßs de 24 horas
Encerrados desde ayer en las instalaciones de FENIL, esperan un compromiso que les garantice la recogida de la leche y un precio de mercado. Gobierno
La "grave situación" por la que pasan los productores de leche españoles ha llevado a los representantes de ASAJA, UCCL, UPA y FEPLAC a encerrarse en la sede central de las industrias lácteas en Madrid para tratar de negociar unos precios justos y conseguir que la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) se comprometa a no dejar sin recoger la leche de ningún productor español, tal y como han amenazado algunas empresas.
Est├ín en FENIL desde las 12 de la ma├▒ana de ayer y no se ir├ín al menos hasta "que nos garanticen que nos van a recoger la leche al menos a precio de mercado", ha explicado en declaraciones a AGROCOPE Jos├ę Antonio Herrero, presidente de la Federaci├│n Nacional de la Federaci├│n de Empresarios de Productos L├ícteos (FEPLAC).
Esto podr├şa producirse en la reuni├│n que previsiblemente mantendr├í esta ma├▒ana la Interprofesional L├íctea ya que a pesar de las horas que llevan encerrados no han conseguido nada, porque aunque el director general de FENIL, Luis Calabozo, les recibi├│ ayer, "s├│lo nos intenta convencer de lo buenos y comprensibles que son", a├▒ade Herrero.
EL GOBIERNO NO INTERVENDRÁ
Precisamente tambi├ęn a este foro les ha animado a acudir el Gobierno, porque INLAC debe ser el punto de encuentro entre ambas partes para que "discutan todos estos temas", subray├│ ayer el director general de Recursos Agr├şcolas y Ganaderos del MARM, Carlos Escribano.
Escribano asegur├│ que desde el ministerio "se est├í haciendo todo lo posible para que ambas partes se entiendan". Prueba de ello, dijo, es el apoyo que "hemos demostrado durante un a├▒o" y que ha permitido sacar adelante el contrato homologado as├ş como reflotar la Interprofesional.
UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE
Los problemas en el sector l├ícteo se agudizaron tras la amenaza de algunas empresas de no pasar a recoger leche en determinadas explotaciones. Una situaci├│n "il├│gica" si tenemos en cuenta que un tercio de la leche que bebemos en Espa├▒a es importada, sobre todo de Francia y Portugal, cuando en nuestro pa├şs es hasta 10 c├ęntimos m├ís barata que la francesa.
A pesar de que Espa├▒a es deficitaria en cuanto a producci├│n de leche las industrias prefieren comprar a productores franceses que venden "su excedente" por debajo de los costes de producci├│n.
Adem├ís el secretario general de UCCL, Jes├║s Manuel Gonz├ílez Palac├şn, advierte de que la leche francesa viene "bajo sospecha" de no cumplir con los requisitos de sanidad que aplicamos en Espa├▒a, por lo que al final "el consumidor puede ser el principal perjudicado.