Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
23 de Enero de 2009 - Sector: - Fuente: Agrocope.com
El oro blanco de la ganadería
En un país que no cubre su demanda de leche, su producción se hace más complicada por los altos costes de producción y los ínfimos precios en origen.
En declaraciones a AGROCOPE, José Ramón Arronte, presidente de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC), analiza la situación del sector lácteo español y la eliminación de las cuotas lácteas de cara a 2015.
-¿Con qué problemas se enfrenta el sector?
El principal es que no cubrimos los costes de producción con los precios que nos paga la industria para poder producir y seguir invirtiendo en las granjas. Cualquier granja necesita inversiones periódicas para conservar las infraestructuras: montajes, instalaciones, salas de ordeño, animales de producción y de recría... Y más cuando cualquier explotación de España de este tipo, por pequeña que sea, cuesta un millón de euros.
Este es nuestro gran problema, la industria transformadora española ha estado toda la vida acostumbrada a hacer lo que ha querido en el sector, pagando menos a los ganaderos si le convenía y así seguimos. Vendemos muy por debajo de los costes de producción, cobramos entre 33 y 36 céntimos por un litro de leche que cuesta producir entre 39 y 60 céntimos.
-¿Qué hay de la leche importada?
Reivindicamos que la Administración vigile este aspecto, que dote a las explotaciones de un veterinario en planta para que se analice la trazabilidad de la leche que viene, principalmente de Francia, para que sea leche pura de vaca y no derivados, que es lo que se está importando y se trata aquí, empaquetando y vendiendo a bajos precios al cliente final.
En eso se apoya la industria, en decir que la leche se vende mal y que hay excedente, algo que es falso: España produce aproximadamente 6 millones de toneladas de leche y el consumo sobrepasa las 9,5 toneladas.
No estamos en contra de que se importe leche, de hecho por ley nuestra producción está limitada por lo que se debe traer de Europa, pero reclamamos que se haga en condiciones higiénico sanitarias y de trazabilidad, como la que sale de nuestras granjas. Pedimos a la Administración que haga cumplir la normativa legal.
Las denominadas "cisternas piratas" están presentes. La leche para llegar a España debe recorrer muchos kilómetros, si pasa de dos o tres días tiene que venir tratada con productos químicos, llega a las centrales de España con seis o siete días de vida cuando la leche es un producto muy perecedero.
-¿Cómo han recibido las medidas adoptadas por la UE para regular el sector?
Es un parche momentáneo que puede aliviar los excedentes que hay en otras naciones de la UE, especialmente en Francia, pero no es una solución a medio o largo plazo. La ganadería de leche de España necesita que se cumpla la normativa referente a las cuotas, que no haya leche en el "mercado negro". Esta medida sirve para que otros países excedentarios sigan produciendo más y nosotros sigamos importando esa leche a bajo coste, o derivados, con las que se hace un producto blanco que sale de un brick.
Si el consumidor supiera lo que realmente compra seguramente lo rechazaría, debería poner en el brick: "Sucedáneo de leche". Pero esas medidas las debe llevar a cabo la Administración, nosotros nos dedicamos a producir una leche de calidad, nada más.
-¿Qué soluciones deberían adoptarse en España respecto a las cuotas?
Debería haber un sistema combinado de transferencia de cuotas en un mercado libre, que un ganadero pudiera vender a otro sus cuotas y él retirarse. Hay que recordar que tanto en España como en la UE, los granjeros tenemos de media 58 años de edad, por lo que en 2015, cuando está previsto que se eliminen, estaremos jubilados el 72 por ciento de los productores de leche de Europa, hasta esa fecha va a haber gente trabajando innecesariamente y que ha invertido mucho dinero en comprar cuotas.