Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
18 de Mayo de 2012 - Sector: - Fuente: FAECA
La almendra andaluza se recupera, con una previsión de 12.000 toneladas
Para Granada, principal provincia productora, se espera una cosecha de unas 6.000 toneladas
El Grupo de Trabajo de Frutos Secos ha hecho su primera estimación de cosecha para 2012/2013. En la reunión participaron las organizaciones agrarias ASAJA-Andalucía y COAG Andalucía, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse).
El Grupo de Trabajo de Frutos Secos, se ha reunido para realizar la primera estimación de cosecha de almendra en grano para la presente campaña. Tras un año medio (2011/2012) y otro en el que la cosecha fue baja (2010/2011), la producción de almendra se recupera, y alcanzará las 12.000 toneladas, según las previsiones, para una superficie de 110.045 hectáreas. Esto significa un incremento de un 22,5% respecto a las 9.800 toneladas producidas el año pasado.
Para Granada, principal provincia productora, se espera una cosecha de unas 6.000 toneladas, lo que supone un aumento de un 30% respecto a la campaña pasada, cuando se recogieron 4.600 t. En esta provincia, las fuertes heladas del invierno han afectado a la floración de las Comunas tempranas, y en algunos lugares a la Largueta. Sin embargo, las variedades de floración tardía y la Marcona no están afectadas. También se ha notado en los árboles el ataque de hongos del año anterior y la sequía de este año, pero finalmente ha cuajado una buena cosecha, salvo en los lugares de costa, aunque todavía existe riesgo de sufrir pérdidas de cosecha por la sequía, el viento o los hongos.
En el caso de Almería, se estima una producción de 3.200 toneladas, lo que supone un incremento del 18,5% respecto a la campaña pasada. En las zonas de montaña del interior de la provincia las heladas y la sequía han provocado daños importantes en las variedades de floración temprana. En el resto de la provincia ha llovido más y la mayoría de las variedades son de floración tardía, por lo que se espera una mejor cosecha.
Por su parte, Málaga sufrirá, según las previsiones, un descenso de un 20% de la cosecha, pasando de las 1.000 toneladas que se recogieron en la campaña a las 800 previstas para ésta. El motivo es que, debido a las incidencias climatológicas, la floración temprana (excepto la de la Marcona) ha sufrido una merma casi total. Las variedades tardías se encuentran bastante bien.
En el resto de provincias andaluzas, en las que predominan variedades tardías, se espera una buena cosecha, de alrededor de 2.000 toneladas, frente a las 1.500 de la campaña anterior (aumento del 33,3%). Hay previsión de buena cosecha en Córdoba y Sevilla, a lo que hay que sumar que se incrementa el número de explotaciones, la mayoría en regadío, con grandes producciones. En el resto de las provincias también se va a dar una buena cosecha.
En cuanto a la distribución por variedades, se espera una fuerte reducción de la producción de Largueta, que pasa de las 708 t del año pasado a las 600 previstas para esta campaña (-43,5%). Sin embargo, la Marcona experimenta un incremento de casi un 44%, al pasar de las 1.252 toneladas de la campaña 2011/2012 a las 2.000 previstas para este año, y la Comuna también sube, un 17,6%, con una previsión de 9.400 toneladas frente a las 7.840 de la campaña pasada.
A nivel nacional, las previsiones también son buenas, ya que se espera una producción de 51.322 toneladas, lo que significa un aumento de casi un 14% respecto a la campaña pasada, y un 27% más que la media de los últimos cinco años.