Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
11 de Julio de 2008 - Sector: - Fuente: Diariodigitalagrario
La producción de la campaña de almendra será ligeramente inferior a la del año pasado según las estimaciones del sector
Segunda estimación de cosecha de almendra de la Mesa Nacional de Frutos Secos.
La Mesa Nacional de Frutos Secos, integrada por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, la Confederación de Cooperativas, CCAE, y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse), ha realizado la segunda estimación de producción de almendra.
Esta estimación confirma el descenso de producción respecto al pasado año, que ya se apuntó en el mes de mayo cuando se realizó la estimación preliminar. Los nuevos datos disponibles, obtenidos del trabajo técnico realizado por las diferentes mesas regionales, permiten establecer que la producción de almendra en España será de 33.584 tn de grano frente a las 34.128 tn del pasado año, lo que representa un descenso del 1.59%.
A pesar de las abundantes lluvias del mes de mayo, que han evitado mayores daños por sequía en los árboles, la cosecha no se ha visto incrementada y ha descendido ligeramente desde las 34.264 tn que se estimaron en mayo hasta las actuales 33.584 tn, lo que supone una reducción de 680 tn.
Estas estimaciones realizadas por las organizaciones del sector continúan difiriendo ampliamente de las que realiza el Ministerio de Agricultura en base a los datos proporcionados por las Comunidades Autónomas.
Es opinión unánime de las organizaciones que las cifras de la estimación de producción del MARM están enormemente distorsionadas por unos datos de superficie obsoletos de plantaciones productivas de almendro, que consideramos no se corresponden con la realidad actual. Las organizaciones agrarias continúan solicitando al MARM que revise y actualice los parámetros sobre los que realiza sus estimaciones.