Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
27 de Enero de 2017 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias
La Asociación de Cooperativas de Granada presenta las conclusiones del Proyecto Stevia y su uso como edulcorante natural
La cooperativa Couaga, de Cúllar Vega, ha participado en varios ensayos de cultivo de esta planta
La Asociación de Cooperativas de Granada (A.C.) participa como socio europeo en el Proyecto Go4Stevia FP7, cuyas conclusiones han sido presentadas en la representación permanente de Portugal en Bruselas, ante distintos funcionarios y altos cargos europeos pertenecientes a áreas de salud, investigación y agricultura.
Tanto la Asociación de Cooperativas de Granada como la cooperativa Couaga Vegas de Granada, con sede en Cúllar Vega (Granada), colaboran con la Universidad de Hohenheim (Stuttgart), cooperativas agrarias de Portugal, Italia, Grecia y España, en el proyecto europeo Go4Stevia FP7, encaminado a demostrar que la planta de Stevia rebaudiana puede producir un edulcorante natural y seguro para el consumo humano.
La Asociación de Cooperativas de Granada colabora en esta iniciativa desde el año 2013, atendiendo al interés de ampliar las posibilidades de nuevos cultivos en la Vega de Granada, con producciones complementarias a las existentes que sean viables y rentables para los productores.
En la presentación de este proyecto europeo, celebrada en Bruselas, las cooperativas agrarias granadinas estuvieron representadas por el director de la Asociación de Cooperativas, Gustavo Ródenas, quien felicitó la visión de futuro de las cooperativas participantes, su implicación en las investigaciones y los buenos resultados obtenidos; Carmen Díaz, de Couaga, quien ha tenido gran implicación desde los inicios del proyecto y ha coordinado los múltiples y satisfactorios ensayos de cultivo de Stevia realizados en fincas de agricultores de esta cooperativa tabaquera; además de Esther Álvarez, técnico de Proyectos de la Asociación de Cooperativas.
El coordinador del Proyecto Go4stevia y profesor de la Universidad de Hohenheim (Stuttgart-Alemania), Udo Kienle, presentó los objetivos del proyecto europeo ante más de un centenar de asistentes. Kienle subrayó que “este proyecto proporciona una solución para la necesidades de reducción de azúcar en la alimentación, mediante el impulso de un alimento natural bajo en calorías, dulce y fisiológicamente seguro”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara E. Aguilera intervino en la presentación para trasladar su apoyo a “este interesante e innovador proyecto con participación de cooperativas agrarias”. Aguilera señaló que “la innovación es el motor de una agricultura profesional y garante del futuro de las zonas agrarias” y felicitó a las cooperativas participantes en este proyecto. “El sector agrario debe evolucionar, dirigido a atender las necesidades del consumidor y los nuevos hábitos alimenticios”, concluyó Aguilera.
La Stevia es un tipo de arbusto verde, cuyas hojas producen un tipo de sustancia dulce, natural y sin contenido calórico, que puede resultar beneficiosa para el consumo de personas diabéticas, entre otras. En el ámbito agrario, las investigaciones han abordado la transferencia de conocimientos y manejo del cultivo con los agricultores fundamentalmente de zonas tabaqueras (el cultivo de planta de Stevia es similar al del la planta de tabaco). En este sentido, la Asociación de Cooperativas ha realizado múltiples ensayos de cultivo de esta planta en la vega, con resultados muy positivos dese el punto de vista del desarrollo agronómico.
En cuanto a la seguridad alimentaria, los resultados de estudios nutricionales y los text toxicológicos realizados en ratas por el Poznan University of Life Sciences y el Instituto Ramazzini, respectivamente, revelan que el consumo de este edulcorante natural no altera el desarrollo normal del crecimiento y tiene una contribución positiva para la salud.
Una vez concluida la seguridad alimentaria de la Stevia, la Asociación de Cooperativas de Granada, como miembro del proyecto, trabajará con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición para la trasferencia de estos resultados y conseguir que la Stevia obtenga el reconocimiento de `Novel Food´.
Una vez la Stevia obtenga todos los permisos y autorizaciones legales, la intención es que pueda ser cultivada y transformada por los mismos bajo el modelo de cooperativa agraria quedando así la rentabilidad del cultivo en manos de los agricultores.