Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
02 de Marzo de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
FAECA Granada participó en el Encuentro de Productores Ecológicos celebrado en Torrenueva (Granada)
Desde la Federación de Cooperativas se apuesta por los canales cortos de comercialización para mejorar la rentabilidad de las explotaciones
FAECA Granada participó en el Encuentro de Agricultores de Productos Ecológicos celebrado en Torrenueva (Granada) el pasado 3 de febrero, con la finalidad de fomentar la producción ecológica, analizar las diferentes vías de comercialización mediante canales cortos e impulsar la creación de una asociación que vele por los intereses de este colectivo. Dicho encuentro fue organizado dentro del Plan Operativo Anual impulsado por el Proyecto GranadaEmpleo de la Diputación de Granada, con la colaboración de la Federación de Cooperativas Agrarias, COAG, ADR Alpujarra, Grupo de Desarrollo Rural Valle de Lecrín-Temple-Costa y el Centro de Dinamización Socio-Ambiental Otra Granada. Por parte de FAECA Granada, el Asesor Técnico y auditor de AGROCOLOR, organismo de Control y Certificación de Agricultura Ecológica, Jorge Álvarez del Toro, impartió una ponencia sobre los sistemas de comercialización de la producción ecológica, destacando la eficacia de los canales cortos de cara a mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Los canales cortos de comercialización alimentaria se refieren a las formas en las que el productor del alimento –agricultor/a y ganadero/a-, lo vende directamente al consumidor, de manera que ambos se ven beneficiados de esta relación directa al evitar los márgenes abusivos impuestos por los intermediarios. En esta línea, desde FAECA se destaca la importante labor de la cooperativa agraria a la hora de planificar las producciones y gestionar las relaciones comerciales con la finalidad de que el valor añadido repercuta directamente en los productores y el precio final también responda a los intereses de los consumidores. Desde FAECA consideramos que la apuesta de los productores ecológicos por los canales cortos de comercialización mejoraría la rentabilidad de las explotaciones agrarias, generando empleo y aumentando la calidad de vida en el medio rural.
FAECA Granada participó en el Encuentro de Agricultores de Productos Ecológicos celebrado en Torrenueva (Granada) el pasado 3 de febrero, con la finalidad de fomentar la producción ecológica, analizar las diferentes vías de comercialización mediante canales cortos e impulsar la creación de una asociación que vele por los intereses de este colectivo.
Estos subproductos, hasta ahora considerados como residuos, podrán utilizarse en Andalucía como fertilizantes de suelos agrícolas bajo una serie de condicionantes que garantizan que no afectarán a la calidad ambiental del entorno donde se apliquen.
Según establece la nueva normativa, la aplicación de los efluentes se ajustará a la capacidad de infiltración de ese suelo para evitar escorrentías superficiales, quedando de esta forma excluida su aplicación en terrenos saturados, inundables o helados. Las aplicaciones deberán realizarse –según marca la norma- de tal modo que no produzcan lixiviaciones de nutrientes y sales ni invasión del nivel freático del suelo.