Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
09 de Febrero de 2017 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
Cooperativas de Granada: embajadoras de la calidad y seguridad alimentaria de nuestro campo en Fruit Logística
La feria mundial hortofrutícola se celebra en Berlín, del 8 al 10 de febrero
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y diez cooperativas agrarias de la provincia han desarrollado la segunda jornada de negocios en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Logística, con el objetivo de seguir reforzando su cartera de clientes en Europa. Las cooperativas granadinas son un referente en productos como tomate cherry, pepino, espárragos y frutas subtropicales. Durante toda la mañana, muchos clientes y profesionales del comercio internacional se han reunido con los equipos comerciales para conocer las innovaciones en productos, nuevas especialidades o packaging, encaminados a satisfacer los hábitos de consumo de los consumidores europeos.
En el Pabellón 18 de Messe Berlín, donde su ubican las empresas andaluzas, las cooperativas agroalimentarias granadinas han sido las mejores embajadoras de la huerta de nuestra tierra, proyectando una imagen de calidad, profesionalidad e ilusión por conseguir buenas oportunidades de negocio. Esta ha sido la sensación en el stand de la mayor productora mundial de tomate cherry, la cooperativa Granada-La Palma (Carchuna), con 128 metros cuadrados. Esta cooperativa de 600 productores, presidida por Pedro Ruiz, comercializa una amplia gama de tomate de especialidad ( tomate cherry rama, tomate cherry amarillo, tomate cherry pera, Minichocmato pera, tomate cherry pera naranja, tomate cherry pera rosa, tomates snack), además de pepino, pimiento y chirimoya, entre otras. En paralelo a su actividad comercial, treinta de sus agricultores han visitado la feria para conocer la importancia de la innovación y el trabajo que realizan otros países competidores.
El Grupo, de Gualchos Castell de Ferro, presidida por Fulgencio Torres, cuenta con 340 agricultores y su producción supera las 44.000 toneladas de hortalizas al año. Además de su consolidada producción de pepino y tomate cherry, El Grupo avanza en el mercado de las especialidades hortícolas junto a Unica Group. En la feria alemana exhiben sus productos de la gama Ready, Veggi, Go!, Tomazur, calabacín Pepo, mini pepino o el kit de guacamole, entre otros. La alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Toñi Antequera, ha acompañado a esta cooperativa en Berlín, poniendo en valor su compromiso con el desarrollo económico y social del municipio.
Otra cooperativa de la Costa, Procam (Motril) ha promocionado en esta feria su amplia gama de productos ecológicos, siendo los más destacados, el aguacate, pepino holandés, mango, tomate, calabacín, calabaza, judías y berenjena, todos ellos de una calidad excepcional y una trazabilidad cien por cien del campo al consumidor. Procam, dirigida por Fernando Martín, tiene 60 productores y 200 hectáreas de cultivos. Las frutas subtropicales son un alimento muy valorado en Europa por su calidad y propiedades nutricionales. Con su gama ecológica, esta cooperativa ha sabido ganarse a un consumidor muy exigente y comprometido con la agricultura responsable y sostenible.
El espárrago verde es uno de los grandes atractivos del campo granadino en esta feria. Calidad y tradición definen a esta hortaliza que genera muchos recursos y empleo en la provincia granadina. La cooperativa Centro Sur, presidida por Antonio Zamora, es una de las más relevantes con 1.346 productores. En esta feria ha mantenido reuniones con clientes de varios países europeos, que valoran su oferta de espárrago verde y espárrago con IGP “Espárrago de Huétor Tájar”, además de su producción ecológica y gama de mermeladas con hortalizas.
Agrícola San Francisco “COSAFRA”, presidida por Javier Trujillo, también se promociona esta semana en Berlín. Esta cooperativa cuenta con 490 agricultores que producen espárrago verde, aceite de oliva, cereales, patata y otras hortícolas. “Cada año tenemos mayor producción de espárrago verde, muy fresco y sabroso, con buena demanda en el mercado”, valora Javier Trujillo, quien subraya la creciente demanda de esta hortaliza en países nórdicos, lo que motiva buenas expectativas de cara al inicio de la próxima campaña.
Los Gallombares (Ventorros de San José), presidida por Pedro Sillero, tiene 700 socios agricultores y produce más 7 millones de kilos de espárrago. En la feria alemana, esta cooperativa promociona su oferta de espárrago verde, con mayor volumen de producto y capacidad de suministro durante todo el año. Es una de las cooperativas de espárrago verde más relevantes de la provincia y tiene un mercado consolidado en casi todos los países europeos. Además, exporta sus espárragos a Estados Unidos y tiene un nuevo proyecto de comercialización en Australia.
Espárrago de Granada participa esta semana en Fruit Logística. Esta cooperativa de segundo grado, con sede en Láchar (Granada), comercializa la producción de espárrago y alcachofa de Vegachauchina (Chauchina), Agroláchar (Láchar), Espafron (Moraleda de Zafayona), Espalorquiana (Fuente Vaqueros) y Agromesía (Villanueva de Mesía). “En los últimos años venimos aumentando nuestra producción en torno a un 20 por ciento; principalmente hemos ampliado en Antequera (Málaga), donde se está dando un crecimiento relevante del cultivo”, valoró Juan Sánchez, gerente de Espárrago de Granada. Las cooperativas Hortovilla de Villanueva Mesía y San Isidro de Loja también han tenido un buen número de reuniones comerciales durante la mañana.
ACTIVIDAD EN FRUIT LOGÍSTICA
El Director Territorial de Andalucia y Murcia de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, acompañado por Francisco Calvo y otros representantes de esta entidad, han visitado a las cooperativas en la feria alemana, apostando por modelo cooperativo para la expansión de su línea de negocio Agrobank.
Por otro lado, El Puerto de Motril también acude esta semana a Fruit Logística. La recién estrenada línea de contenedores entre Motril y Génova ha sido una de las fortalezas de la dársena granadina en el encuentro con empresas e instituciones. Y es que la naviera JSV, que hace escala en Alicante y Barcelona, garantiza que en menos de tres días la mercancía está posicionada en el puerto genovés. Motril viaja a Berlín para apoyar el trabajo de este operador y de otros establecidos en el puerto, como Armas, con conexiones a Melilla y las ciudades marroquíes de Nador y Alhucemas, y FRS, que une todos los días los puertos de Motril y Tánger-Med, además de las empresas de la comunidad portuaria relacionadas con el sector hortofrutícola. Durante el pasado año, más de 36.300 toneladas de frutas y verduras se movieron por el Puerto de Motril en sus diferentes líneas regulares.