Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
27 de Octubre de 2016 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias
Eurodiputados socialistas visitan Granada La Palma, líder mundial en producción de tomate cherry
La eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera promovió la visita para dar a conocer la horticultura en invernadero andaluza
La delegación de eurodiputados socialistas de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, encabezados por la vicepresidenta de esta Comisión, Clara Aguilera, culminó su misión de conocimiento del sector hortofrutícola andaluz en la costa de Granada, donde acompañados por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, autoridades locales y representantes del sector agrario en el Motril (Granada), visitaron la cooperativa hortofrutícola Granada-La Palma y, posteriormente, mantuvieron un encuentro de trabajo con representantes del sector agrario.
En primer lugar, los eurodiputados recorrieron las instalaciones de la cooperativa Granada-La Palma, con sede en Carchuna, donde fueron recibidos por su presidente, Pedro Ruiz, acompañados de su Consejo Rector; la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz; la delegada del Gobierno en Granada; Sandra García; el delegado territorial de Agricultura, Manuel García; la alcaldesa de Motril, Flor Almón; el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Alvarez de la Chica; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, entre otros representantes.
Granada-La Palma, líder mundial en producción de tomate cherry
Fundada en 1973, Granada-La Palma está formada por 641 agricultores socios y tiene 854 hectáreas de cultivos, lo representa el 25 % de la superficie invernada de la provincia de Granada. Esta cooperativa agraria es la décima mayor productora-exportadora hortofrutícola de España y la mayor productora y comercializadora de tomates cherry y de tomates de especialidad del mundo. Granada La Palma produce más de 75.000 toneladas de productos que exporta a países europeos. Esta cooperativa granadina destaca por su innovación en productos con un amplísimo catálogo de especialidades y “hortalizas mini”, producidas con todas las certificaciones de calidad.
Reunión con el Consejo Municipal Agrario en Motril
A continuación, los eurodiputados se desplazaron hasta Motril donde se reunieron con los representantes de organizaciones agrarias y del Consejo Municipal Agrario. El apoyo comunitario a las Organizaciones de Productores, conseguir una rentabilidad estable y sostenible de las producciones hortofrutícolas, además de la preocupación por los recursos hídricos, centraron las principales preocupaciones del potente sector hortofrutícola bajo invernadero en la provincia Granadina.
Por su parte, la Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, resaltó que “los eurodiputados han tenido la oportunidad de ver la producción en invernadero, la comercialización, empresas modélicas en control biológico de plagas… Se trata de una agricultura muy tecnificada e innovadora, muy productiva y a la vez sostenible. Somos líderes en calidad y en producción, tenemos que trabajar unidos desde las instituciones y el sector para defender nuestra agricultura en Europa”.
Clara Aguilera: “Hemos visto una agricultura competitiva, innovadora y de un gran futuro. Ha sido una experiencia fantástica” La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera ha valorado la visita como enriquecedora y muy útil al haberse mantenido contactos con instituciones, representantes del sector agrario y empresas punteras dedicadas a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas.