Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
06 de Octubre de 2016 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
La Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, visita a las Cooperativas Granadinas en Fruit Attraction
Feria Fruit Attraction 2016
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz ha visitado a las cooperativas agroalimentarias granadinas en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que se celebra en Madrid. La federación provincial ha trasladado a la titular de Agricultura los principales proyectos de las empresas cooperativas centrados en la optimización de la calidad de las producciones hortofrutícolas, la mejora de comercialización y fidelización de sus clientes internacionales. Durante la visita, la consejera ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García.
La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz destacó que las exportaciones hortofrutícolas andaluzas vuelven a confirmar nuevos records al cerrar el primer semestre del año con un incremento del 12%, encadenando ya más de 6 años consecutivos al alza. Ortiz abogó “por la mejora de la planificación de las producciones para mantener la competitividad de las explotaciones y de las empresas de comercialización”. Con respecto a la Cooperativas Agroalimentarias de Granada, la consejera señaló que cuenta entre sus socios con empresas que han seguido estrategias certeras de confianza, lealtad y buenas prácticas comerciales.
Durante la mañana han visitado a las cooperativas la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera, el presidente de Caja rural de Granada, Antonio León y el responsable de CaixaBank, Francisco Calvo. Por la tarde, la federación ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta de la Comisión Europea de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.
Buen ritmo en las reuniones comerciales
Las cooperativas y SAT´s agroalimentarias que participan en Fruit Attraction son Granada-La Palma SCA (Carchuna-Motril), líder mundial en tomate cherry y especialidades; El Grupo SCA (Gualchos-Castell de Ferro), productora de hortícolas y especialidades (Unica Group); SAT Hortoventas (Ventas de Zafarraya), productora de hortalizas al aire libre; Procam SCA (Motril), productora de hortalizas ecológicas y subtropicales y SAT La Caña (Motril), productora de hortícolas y frutas subtropicales. El sector del espárrago estará representado por Centro Sur SCA (Huétor Tájar), Los Gallombares SCA (Ventorros de San José), Agrícola San Francisco “Cosafra” SCA (Huétor Tájar), Hortovilla SCA (Villanueva Mesía), San Isidro de Loja (Loja), Espárrago de Granada SCA (Láchar) y Los Fresnos SCA (Romilla). Estas doce empresas representan a más de 4.200 productores y exportan sus productos a países europeos y algunos no comunitarios.
Durante tres días, estas doce cooperativas, principalmente exportadoras a países comunitarios, mantienen reuniones de trabajo con los principales proveedores y distribuidores de frutas y hortalizas europeos. Esta segunda jornada de trabajo se ha celebrado con muy buen ambiente de negocios en las distintas empresas expositoras. La cooperativa Granada La Palma, principal productora de tomate cherry del mundo, con uno de los stands más importantes del Pabellón 6, han mantenido una actividad comercial incesante durante la jornada. Esta cooperativa, presidida por Pedro Ruiz, con más de 700 socios agricultores, exporta sus productos a países europeos con una estrategia centrada en la calidad y la innovación.
Junto a Unica Group, la cooperativa El Grupo, de Castell de Ferro, realiza su actividad comercial en la feria con su presidente, Fulgencio Torres, al frente. El Grupo SCA tiene asociados 340 agricultores y cuenta con 450 hectáreas de cultivos. Cada año produce y comercializa más de 44 millones de kilos frutas y hortalizas, entre las que destacan el pepino, variedades de tomate cherry, pimiento italiano, judía verde, sandía y espárragos -Granagenil SCA-, comercializados bajo las marcas Unica, Castil y SoolPassion.
Otra cooperativa expositora es Procam, con 60 productores y 200 hectáreas de cultivos. Su producción supera las diez mil toneladas de frutas y hortalizas. Dedica su actividad a la producción de hortalizas ecológicas como pepino holandés, tomate rama, tomate cherry (rama, pera y suelto), calabacín, tomate de ensalada, pimiento california, berenjena y judía verde. El microclima de la Costa Tropical, favorece el cultivo de frutas subtropicales como aguacate, chirimoya, mango, entre otras, con una gran demanda en el mercado.
Las cooperativas de espárrago de Huétor tájar preparan la comercialización de cara a la próxima campaña. Centro Sur, con más de 1600 productores, ha mantenido encuentros con clientes de supermercados y distribución, haciendo un balance positivo de su presencia en esta cita comercial. Por su parte, la cooperativa Agrícola San Francisco, “Cosafra” también ha mantenido encuentro con con clientes y profesionales de la distribución en el ámbito internacional.
SAT Hortoventas, dedicada a la producción y comercialización de hortalizas al aire libre, también participa en esta feria internacional. Durante estos días, su presidente Juan Antonio Guerrero se ha reunido con numerosos clientes nacionales, donde se encuentran mayoritariamente los consumidores de su excelente variedad de tomate, alcachofa y otras hortalizas.
b>Sobre Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada cuenta con 92 cooperativas agroalimentarias asociadas, siendo su objetivo promocionarlas, representarlas y defender sus intereses, además de atenderlas mediante la prestación de servicios profesionales especializados en el sector agroalimentario. Estas cooperativas asociadas suman una facturación de 547 millones de euros y cuentan con 35.000 agricultores asociados.
De ellas, 27 cooperativas producen de frutas y hortalizas con una facturación que asciende a 220 millones de euros, 5.000 agricultores asociados, además de generar 4.000 puestos de trabajo.
La Feria Internacional de Frutas y Hortalizas de Madrid es un trampolín para la comercialización hortofrutícola internacional, presentando las novedades de productos, variedades o marcas que las empresas expositoras ofrecen en primicia al mercado hortofrutícola.