Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
06 de Junio de 2016 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
SAT Hortoventas anima al consumo de alcachofa en el inicio de la temporada de verano en el Llano de Zafarraya
La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, madrina de la temporada 2016, instó al consumo de "este alimento rico en vitaminas, minerales y fibra, que forma parte de la Dieta Mediterránea"
Con motivo del inicio de la campaña, la cooperativa Hortoventas, de Ventas de Zafarraya (Granada) ha celebrado el Día de la Alcachofa de Verano en Granada, contando con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, nombrada madrina de la temporada 2016. En una finca de la localidad, la consejera de Agricultura ha cortado las primeras piezas, acompañada por el presidente de Hortoventas, Juan Antonio Guerrero y miembros del consejo rector, entre otras autoridades y representantes.
El presidente de SAT Hortoventas, Juan Antonio Guerrero ha destacado la calidad y exquisito sabor de la alcachofa, augurando una buena producción para esta próxima campaña. “La alcachofa es una verdura que se puede disfrutar durante todo el año, se trata de un elemento esencial en la dieta mediterránea que aporta gran cantidad de nutrientes y contribuye a la prevención de enfermedades, por lo que os animamos a consumirla durante todo el año”.
Juan Antonio Guerrero ha animado al consumo de este alimento altamente nutricional, con una gran relevancia económica y social para el Llano de Zafarraya. “La calidad debe estar aparejada de una rentabilidad justa para los productores que cada temporada se afanan por ofrecer el mejor producto a consumidores”, señaló el presidente de Hortoventas.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha resaltado las propiedades beneficiosas de la alcachofa, "alimento rico en vitaminas, minerales y fibra, que forma parte de la Dieta Mediterránea". Para la consejera, "la alcachofa ocupa un lugar privilegiado en la cocina andaluza como hortaliza de temporada, ligada a recetas tradicionales andaluzas. Los consumidores debemos interesarnos por conocer cómo cocinar y consumir esta hortaliza".
Ante más de un centenar de asistentes, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, acompañado por el director de la federación, Gustavo Ródenas, felicitó a Hortoventas por esta iniciativa de promoción “ejemplo del buen hacer y del trabajo, que realizan en las cooperativas de Granada”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Alcachofa de España, Antonio Galindo subrayo que "hoy comienza el segundo mejor momento de la alcachofa durante el año. Es necesario divulgar la producción de alcachofa nacional durante el verano para fomentar su consumo. La alcachofa ha dejado de ser solo para el invierno. Podemos disfrutar de ella en España durante todo el año y beneficiarnos de su poder diurético, para reducir el colesterol y evitar la acumulación de grasa en el hígado”.
El Día de la Alcachofa ha contado con un homenaje gastronómico a la “alcachofina” de Hortoventas. La Asociación Cocineros Granadinos 4.0 ha ofrecido un showcooking dedicado a hortaliza, con la intervención de su presidente y chf del Hotel Alhambra Palace (Granada), Jesús Bracero; el jefe de cocina del Restaurante El Coso (Granada), Francisco Yáñez y el jefe de cocina del Hotel Alhambra Palace, Francisco Rivas. También participó el jefe de cocina del Restaurante Almocaden (Alcaudete-Jaen), Tomas Rueda, ganador de la I Gala del espárrago de Huétor Tájar. Los profesionales de la cocina destacan la versatilidad y usos de la alcachofa en los fogones, fuente de nutrientes y eficaz protector de la salud.
En Granada, la variedad imperial se caracteriza por su forma redondeada y las hojas que cubren el corazón tienen una tonalidad violeta. Aporta un sabor suave con un ligero toque amargo. La cinarina es uno de los compuestos activos más importantes de esta hortaliza, muy beneficiosa para prevenir problemas en el hígado así como la formación de piedras en la vesícula biliar, regula la formación del colesterol y favorece la eliminación de orina. Su bajo contenido calórico y alta proporción de agua y fibra la convierte en un recurso excelente de las dietas de adelgazamiento. A su vez, su contenido de fibra, vitamina C y flavonoides antioxidantes ayuda a prevenir del riesgo de cáncer y patologías cardiovasculares.
Este evento contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García; el alcalde de la ELA Ventas de Zafarraya, Victoriano Damián Crespo; el presidente y gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres y Gustavo Ródenas, respectivamente; y el presidente de la Asociación Alcachofa de España, Antonio Galindo, entre más de un centenar de invitados.
SAT Hortoventas cuenta con 120 agricultores dedicados a la producción de alcachofa en el Llano de Zafarraya, con una producción que supera los 2,5 millones de kilos, que comercializa en el mercado nacional y otros destinos como Francia, Portugal e Italia. La alcachofa es una verdura que se puede disfrutar durante todo el año en España gracias a sus variedades y a la diversidad de climas y de suelos de cultivo.