Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
31 de Marzo de 2016 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
Finalistas del certamen gastronómico “I Gala Espárrago Chef Huétor Tájar”, cuya gala final se celebrará el 22 de abril
El concurso gastronómico “I Gala Espárrago Chef Huétor Tájar” pretende descubrir nuevos talentos de la cocina, en un sector como el gastronómico, cada vez más exigente, además de promocionar un sabroso y versátil, como es el espárrago de Huétor Tájar
El Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Huétor Tájar y el Chef Luis Henestrosa García, director del proyecto “Despierta en la Cocina”, con el apoyo de la cooperativa Centro Sur y entidades colaboradoras, organizan el concurso gastronómico, I Gala Espárrago Chef Huétor Tájar, cuyos tres finalistas han sido seleccionados esta semana entre un total de diez participantes. La final del concurso tendrá lugar, el 22 de abril, en el Restaurante Dot Villa, de Huétor Tájar, en una gran gala donde los finalistas elaborarán sus propuestas gastronómicas en directo ante más de un centenar de invitados.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer el anuncio en el que se comunica a más de 255.000 agricultores y ganaderos el valor y número definitivo de derechos de pago básico de la Política Agrícola Común (PAC) para cada año entre 2015 y 2019. Desde el pasado lunes, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ya había puesto esta información a disposición del sector a través de su página web.
El proceso selección llevado a cabo en las instalaciones del Restaurante Dot Vila ( Huétor Tájar) el 30 de marzo, contó un alto nivel de todos los participantes, en su mayoría jóvenes cocineros, que ya cuentan con una gran trayectoria profesional, y por otro lado, con varios aficionados a la cocina que demostraron estar a la altura de sus compañeros. La organización del concurso y el jurado ha felicitado a todos los participantes “por la excelente interpretación gastronómica, llena de talento y creatividad, que realizaron de un producto tan emblemático como es el espárrago de Huétor Tájar”.
Aquellos que no estén conformes con el resultado de su asignación, dispondrán de un plazo de quince días hábiles a partir de mañana, 1 de abril, para alegar y presentar los documentos que se estimen pertinentes.
Aquellos que no estén conformes con el resultado de su asignación, dispondrán de un plazo de quince días hábiles a partir de mañana, 1 de abril, para alegar y presentar los documentos que se estimen pertinentes.
En 2015 entró en vigor un nuevo modelo de ayudas directas de la Política Agrícola Común, constituido por un régimen de pagos desacoplados de la producción y, como en el periodo anterior, una serie de ayudas asociadas a la producción. El régimen de pago básico es un nuevo sistema de ayudas desacoplado de la producción, que sustituye al anterior régimen de pago único. Este régimen se complementa con el pago por prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente conocido como pago verde y el pago para jóvenes agricultores. Para acceder a estas ayudas es necesario disponer de derechos de pago básico.
Los miembros del jurado fueron Jesús Brasero, chef y presidente de Cocineros Granadinos 4.0., asociación formada por 16 coque está cambiando el panorama gastronómico granadino, gracias a su compromiso con la gastronómica y defensa de los productos de la provincia; Jorge Pacheco, chef del Restaurante "Cortijo de Tájar", distinguido con la marca Calidad Rural y muy reconocido en la comarca del Poniente Granadino por su especialidad en espárrago y otros productos de la comarca; y Santiago Cano Jaimez y Jose María Gijón, chefs del Restaurante "Llano Piña", recomendados en la Guía Michelin desde 2009.
Desde el pasado mes de diciembre, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural puso a disposición de los agricultores y ganaderos, la información relativa al valor y número de derechos provisionales de pago básico. No obstante, el Fondo Español de Garantía Agraria, en base a los datos remitidos por la Comunidad Autónoma de Andalucía, ha establecido los derechos de pago básico que corresponden a cada agricultor.
Los tres finalistas del concurso son Tomas Rueda López (Alcaudete, Jaen), quien destacó con su elaboración “Aromas de Tierra y Mar”; Josefa Gámiz Gómez (Huétor Tájar, Granada), con una deliciosa “Sopa de Espárrago de Huétor Tájar”, inspirada en la tradición de este producto emblemático de la Vega; y Juan Manuel Gómez Melo (Granada), que elaboró una sorprendente “Leche frita de espárrago de Huétor Tájar con helado de arroz con leche, mermelada de esparrago con natilla de boniato”.
El valor y número definitivo de los derechos de pago básico determinados para cada año, así como el resto de datos utilizados para el cálculo de la asignación, se encuentran disponibles en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural.html). Mediante esta consulta el titular podrá acceder a la Aplicación Web de Pago Único/Básico, desde donde podrá obtener toda la información sobre su asignación de derechos de pago básico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Asimismo, las personas interesadas podrán informarse también a través del Servicio de Ayudas de la Delegaciones Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como de las entidades reconocidas a las que corresponda la gestión de su expediente.
Serán ellos quienes competirán por el primer, segundo y tercer premio en la I Gala Espárrago Chef Huétor Tájar, que se celebrará el 22 de abril en el restaurante Dot Vila (Huétor Tájar), realizando sus elaboraciones en directo ante más de un centenar de invitados.
Por último, la Consejería enviará una carta informativa por vía postal a todos los agricultores trasladándole los datos más significativos de dicha asignación.
El concurso gastronómico “I Gala Espárrago Chef Huétor Tájar” pretende descubrir nuevos talentos de la cocina, en un sector como el gastronómico, cada vez más exigente, además de promocionar un sabroso y versátil, como es el espárrago de Huétor Tájar, reconocido con el sello de calidad europeo Indicación Geográfica Protegida, destacar la diversidad de productos de la comarca y el marco empresarial de la misma.
El certamen cuenta con la colaboración de Super Club de máxima tendencia (Restaurante y Discoteca) Dot Vila, Pilsa Educa, Impressión Huétor Tájar, CaixaBank, S.A, Cervezas Cruzcampo, Agua Lanjarón y Hostelería Carmelo, entre otros.