Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
23 de Marzo de 2012 - Sector: - Fuente: FAECA
El Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas de FAECA pide el fortalecimiento de las organizaciones de productores y herramientas de gestión de mercado en la futura PAC
Solicitan, además, un control real de las importaciones procedentes de Marruecos
El Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) se ha reunido en Sevilla para analizar la situación actual del sector y los cambios previstos en el reforma de la Política Agraria Común 2014-2020.
Tras la crisis generada por la bacteria E. Coli y el recientemente aprobado Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, las cooperativas hortofrutícolas creen imprescindible, ahora más que nunca, fortalecer el papel de las Organizaciones de Productores (OPs) y lograr mecanismos de gestión de mercado.
El encuentro ha contado con la asistencia de numerosos representantes de las distintas provincias, entre ellos, el representante de frutas y hortalizas de FAECA AC-Granada, Fulgencio Torres. En esta ocasión, el Consejo Sectorial ha contado con la participación del director de Asuntos Internacionales y de la Unión Europea de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado, quien ha hecho un pormenorizado repaso de la propuesta de reforma de la PAC, presentada en octubre de 2011.
En este sentido, y habida cuenta del contexto de crisis generalizada e incertidumbre por el que atraviesa el sector, las cooperativas de FAECA consideran necesario mejorar las disposiciones relativas a las frutas y hortalizas.
Para ello, proponen fortalecer la definición de Organización de Productores, de forma clara y precisa, manteniendo y mejorando el sistema de ayudas a los Programas Operativos (POs) que desarrollan y compatibilizándolo con las líneas de financiación FEOGA-FEAGA, de desarrollo rural.
Asimismo, opinan que los agricultores pertenecientes a una Organización de Productores con Programa Operativo deben poder optar de forma automática al llamado ‘tramo verde’ o ‘greening’ –ayudas previstas en la propuesta de reforma de la PAC-, ya que tienen la obligación de destinar un 10% de sus recursos a medidas medioambientales y contra el cambio climático.
Por último, las cooperativas hortofrutícolas piden que la futura PAC contemple medidas de gestión de mercado, ante crisis graves, financiadas por el primer pilar pero al margen de los fondos operativos.
En otro orden de cosas, el Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas, se ha detenido en el recientemente aprobado acuerdo agrícola con Marruecos. Tras el varapalo sufrido con su ratificación, las cooperativas tienen previsto centrarse en el control de entrada de los productos procedentes del país alauita, en lo que respecta a los contingentes y, por supuesto, a los precios.
Precisamente, y ante el incumplimiento reiterado de ambas cuestiones con el acuerdo vigente todavía, las cooperativas exigen un control real tanto de las cantidades importadas como de los precios y aranceles, sin lugar a deducciones o ilegalidades.
Las cooperativas hortofrutícolas de FAECA recuerdan la coyuntura difícil en la que se encuentra el sector, sobre todo en el último año, con las graves consecuencias económicas y de imagen generadas por la bacteria E.Coli, la liberalización del comercio con Marruecos y la pérdida de un 11% del valor de la producción durante 2011.