Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
20 de Marzo de 2012 - Sector: - Fuente: FAECA AC Granada
Granada acoge el 9º Congreso Europeo del Espárrago Euro Asper del 21 a 23 de marzo
FAECA AC-Granada, Centro Sur S.Coop.And. y la IGP “Espárrago de Huétor Tájar” colaboran en este congreso que mañana centrará su atención en los espárragos trigueros con denominación específica con una visita a la zona productora
Los días 21, 22 y 23 de marzo, Granada acogerá Euro Asper 2012, el congreso sobre el sector del espárrago más importante de Europa, organizado en esta novena edición por Asociafruit (Asociación de Empresas Productoras y Exportadores de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura) junto a Euro Asper.
El Congreso Euro Asper 2012, que se celebra bianualmente en diferentes países europeos, se ha consolidado como el principal espacio europeo que aglutina a productores, comercializadores e investigadores ligados al sector del espárrago configurándose como una plataforma de debate sobre la producción, innovación agronómica, comercialización, distribución y eco-sostenibilidad del espárrago. El acto de apertura ante los medios tendrá lugar el jueves 22 de marzo.
Desde la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA AC-Granada destacamos que esta provincia haya sido elegida para acoger este congreso por la vinculación con el sector y poseer una Indicación Geográfica Protegida de Espárrago. En España solo existen dos, la de Granada y la de Navarra, con espárrago blanco.
FAECA AC-Granada, la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Huetor Tajar y la cooperativa Centro Sur (Huétor Tájar) colaboran en la celebración de este congreso. Entre las actividades previstas, mañana miércoles está programada una visita técnica a la zona de Huétor Tájar, singular por sus cultivos de espárrago verde y espárrago verde triguero con denominación Específica. La Cooperativa Centro Sur (Huétor Tájar), asociada a la federación granadina de cooperativas, es la única productora y comercializadora de espárrago verde triguero con denominación específica.
El congreso europeo reunirá a profesionales europeos del sector para dar a conocer la zona de mayor producción de espárrago de Europa y la única donde se encuentra espárrago triguero con indicación geográfica Protegida (Huétor Tájar) y poner en común las vicisitudes y estrategias de futuro del sector.
El programa previsto para este año se centra en tres grandes áreas: ● Panorámica de la producción del espárrago: el sector del espárrago en España, Holanda, Reino Unido, Italia, Francia, Grecia, Alemania y el resto del mundo. ● El cultivo del espárrago: avances, mecanización y reducción de costes, huella ecológica, variedades, etc. ● La comercialización del espárrago: instrumentos de promoción y diferenciación, oportunidades de mercado, distribución, etc.
EL ESPÁRRAGO EN ANDALUCÍA. Andalucía supone la producción del 78.8% de la producción de espárrago en España, lo que en términos de facturación se traduce en una cifra cercana a los 167,6 millones de euros y, en términos de generación de empleo, en 33.532 puestos de trabajo durante los meses de campaña, con más de 2,5 millones de jornales. El número de toneladas producidas por la comunidad andaluza, donde la superficie de cultivo destinado al espárrago es de que 8.383 hectáreas, asciende a 43.900 de las que son exportadas 6.159. La producción del espárrago andaluz corresponde en el 85% a la variedad del espárrago verde.
EL ESPÁRRAGO EN GRANADA. La Federación de Empresas Cooperativas Agrarias FAECA AC-Granada destaca la importancia económica y social del cultivo del espárrago verde de la provincia de Granada, la principal zona productora de Andalucía. Por provincias, Granada lidera la producción andaluza con 6410 hectáreas y 35.900 toneladas de producto (64,45% de la producción española). Esta provincia exporta anualmente 4540 toneladas de espárrago con una facturación superior a 128,2 millones de euros. Este cultivo es gran generador de empleo en la vega de granada con más de 25.640 jornales.
FAECA Granada tiene asociadas 13 cooperativas productoras y comercializadoras de espárrago con una producción de 23,8 millones de kilos y más de 34 millones de euros de facturación. Las cooperativas de espárrago tienen una alta importancia en los municipios de la vega donde cuentan con más de 2700 agricultores asociados y 2800 hectáreas en producción.