Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
16 de Marzo de 2012 - Sector: - Fuente: FAECA AC Granada
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera aborda los retos de futuro del sector de frutas y hortalizas en una charla con cooperativas de FAECA Granada
La federación celebró el encuentro en la cooperativa El Grupo de Castell de Ferro
La Consejera de Agricultura, Clara Aguilera abordó ayer los retos de futuro del Sector de Frutas y Hortalizas en una charla organizada por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA AC-Granada en la Cooperativa El Grupo de Castell de Ferro. Más de 200 agricultores de esta cooperativa y otros puntos de la Costa participaron en este encuentro en el que estuvieron presentes Fulgencio Torres, representante de Frutas y Hortalizas de FAECA AC-Granada, la directora María del Carmen Álvarez, el director general de Regadíos y Estructuras Agrarias, Gustavo Ródenas, la delegada de Agricultura, Victoria Romero, además del presidente de la cooperativa Granada-La Palma (Carchuna), Pedro Ruiz y el gerente de Procam (Motril), Fernando Martín, entre otros asistentes.
El representante del sector de frutas y hortalizas de FAECA AC-Granada y presidente de la cooperativa El Grupo (Castell de Ferro), Fulgencio Torres trasladó la preocupación de los productores ante la crisis de rentabilidad que afecta al sector hortofrutícola debido a los bajos precios en origen. Además, el pasado mes de febrero, cooperativas y productores sufrieron un nuevo varapalo con la ratificación del acuerdo comercial con Marruecos en el Parlamento Europeo. “Un acuerdo injusto para nuestras producciones que no pueden competir con las condiciones socio-laborales ni los desiguales requisitos de calidad y normas sanitarias. Sus costes son muy inferiores a los de nuestras explotaciones cuya calidad avalada por nuestro compromiso con la trazabilidad y la seguridad alimentaria” declaró representante sectorial de FAECA AC-Granada.
“Los agricultores deben tener una rentabilidad justa en sus explotaciones para poder seguir invirtiendo en modernización e innovación “una rentabilidad de la que carece el sector en estos momentos y que limita su acceso a la financiación”, valoró Fulgencio Torres.
Durante su intervención, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera abogó por una mejora de la estructura organizativa de los productores para reforzar la competitividad del sector hortofrutícola. El sector hortofrutícola de la Costa sigue siendo deficitario en cuanto a la participación de los profesionales en organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH´s), entidades que cuentan con apoyo comunitario mediante la cofinanciación de las actividades de sus socios y a través de las cuales se canalizan distintas líneas de ayuda, como las destinadas el pasado año para los afectados por la E.Coli. “El agrupamiento de los agricultores en organizaciones de productores fortalecerá su posición a la hora de tomar decisiones y conseguir el desarrollo del sector con precios justos y una mayor rentabilidad” puntualizó Clara Aguilera.
El importante crecimiento de las exportaciones en 2011 (16,7%), según el balance realizado por Agricultura, no se ha visto repercutido en la renta agraria que descendió un 3 por ciento en 2010, inferior al descenso registrado en España (4,5%) y Europa (5,6%). A juicio de la consejera de Agricultura, estos datos evidencian la gran debilidad que afecta a la comercialización con una oferta demasiado atomizada y necesitada de la organización de los productores y el agrupamiento del sector en estructuras como la Interprofesional (Hortyfruta).
Para hacer frente a esta situación de dominio de la gran distribución, otro tema de gran preocupación para FAECA AC-Granada, la titular de Agricultura apostó por “la integración empresarial para mejorar el posicionamiento de las empresas”. Al respecto, valoró la integración el pasado año de la cooperativa El Grupo en Unica Group con la finalidad de adquirir una mayor dimensión empresarial. Para frenar la caída de precios, Clara Aguilera abogó por una normativa con rango de ley que regule la intervención en la cadena alimentaria y mejore su funcionamiento de cara a reducir los márgenes comerciales y garantizar unos precios en origen justos.
ACUERDO CON MARRUECOS
La Consejera de Agricultura abordó la consecuencias del acuerdo agrícola con Marruecos. “El acuerdo agrícola obliga a nuestros productores a competir con reglas distintas en el mismo mercado europeo, lo que supone una competencia desleal”. “Los agricultores no pueden competir con los costes de producción, condiciones socio-laborales y sanitarias de las importaciones de terceros países como Marruecos, Túnez y otros países del arco mediterráneo”, señaló. La consejera volvió a insistir en la unión de los agricultores para fortalecer la estructura organizativa, además de seguir avanzando en la calidad y la seguridad alimentaria con productos y formatos adaptados a los nuevos hábitos de consumo ( IV y V Gama).
La consejera de Agricultura hizo hincapié en que “la reforma de la Política Agrícola Común, en el ámbito comunitario, debe velar porque el sector agrario tenga un nivel de renta mínimo para lo que necesitamos un cambio en las normas de competencia y la regulación de la intervención en la cadena alimentaria”.
Por parte de FAECA AC-Granada, María del Carmen Álvarez destacó el apoyo de la federación para la constitución de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH´s). En la provincia de Granada, FAECA AC-Granada tiene asociadas 13 organizaciones de productores con más de 2700 agricultores.
COOPERATIVA EL GRUPO (Castell de Ferro)
La Cooperativa El Grupo de Castell de Ferro cuenta con 330 agricultores asociados y más de 150 colaboradores. Es la principal productora de pepino de la provincia de Granada y en las últimas campañas ha innovado con la incorporación de productos novedosos en la provincia como las fresas. Es la primera campaña que comercializan este producto, integrado en su oferta como una alternativa más para que el agricultor amplíe su catálogo y responda más ampliamente a las demandas de los mercados. El Grupo está entre las principales cooperativas que apuestan por la calidad cumpliendo con los estándares de calidad, incorporando la producción integrada en todos sus cultivos.