Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
03 de Febrero de 2012 - Sector: - Fuente: FAECA AC Granada
FAECA AC Granada y trece cooperativas hortofrutícolas de esta provincia participarán en Fruit Logística 2012
Las cooperativas granadinas promocionarán la calidad y seguridad alimentaria de sus frutas y hortalizas del 8 al 10 de febrero en la feria internacional de Berlín
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Andaluzas, FAECA AC-Granada y trece cooperativas de esta provincia -cuatro de ellas integradas en la cooperativa de segundo grado Esparrago de Granada- acudirán la próxima semana a Berlín para promocionar las frutas y hortalizas granadinas en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Logística, que se celebra en la ciudad alemana del 8 al 10 de febrero. Un año más, la federación de cooperativas volverá a estar presente en la mayor feria mundial del sector hortofrutícola, organizando la participación conjunta de las cooperativas granadinas, y apoyándolas en las labores de promoción con la colaboración de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
FAECA AC-Granada apuesta por la participación anual en esta feria que cuenta con una gran influencia en el sector por el numeroso público especializado que la visita. Se trata del encuentro hortofrutícola más importante a nivel mundial y un escenario imprescindible para consolidar la confianza de los clientes internacionales y ampliar las relaciones comerciales de las cooperativas de frutas y hortalizas. Las empresas de este sector están en constante desarrollo, innovando en nuevos productos y formatos de presentación con el objetivo de atender las demandas de los mercados internacionales a los que exportan el 90 por ciento de su producción.
Con una superficie expositora de 187 metros, las cooperativas granadinas que asisten este año a la feria alemana son Granada La Palma (Carchuna), líder en la producción y comercialización de distintas variedades de tomate (cherry y otras); El Grupo S.Coop. And.(Castell de Ferro), principal productora de pepino (compartirá stand con Unica Group); Procam S.Coop.And. (Motril); Centro Sur, S.Coop. And (Huétor Tájar), única productora de espárrago verde morado reconocido con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y especializada en la elaboración de conservas y mermeladas de espárrago, ajo, calabaza y cebolla; Agrícola San Francisco S.Coop.And. (Huétor Tájar), productora de espárrago y aceite de oliva; Los Gallombares S.Coop.And (Ventorros de San José), Hortovilla S.Coop.And (Villanueva de Mesía) y San Isidro de Loja S.Coop.And (Loja), productoras y comercializadoras de espárrago; además de Espárrago de Granada, S. C. A. (Lachar), cooperativa de segundo grado que integra y comercializa la producción de Vegachauchina S. Coop. And. (Chauchina), Agroláchar S. Coop. And. (Láchar), Espafron S. Coop. And. (Moraleda de Zafayona) y Agromesía S. Coop. And. (Villanueva de Mesía).
FAECA AC-Granada y las cooperativas asociadas llevarán a Berlín una completa agenda de actividades de promoción. Por parte de esta federación, estarán presentes miembros de la Junta directiva, la directora María del Carmen Álvarez y una amplia representación de los consejos rectores de las empresas asociadas. El día 8, coincidiendo con la jornada inaugural, las cooperativas realizarán presentaciones y ofrecerán degustaciones, estando prevista la visita de autoridades de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Hasta el día 10, las cooperativas mantendrán reuniones con sus clientes internacionales y participarán en distintas actividades promocionales organizadas por entidades del sector. FAECA AC-Granada ha entregará en la feria alemana la publicación especial bilingüe “Frutas y hortalizas de Granada: La calidad de nuestra tierra, nuestra mejor marca”, editada por esta federación con información de las 26 cooperativas hortofrutícolas asociadas.
La oferta de productos granadinos será más completa y variada que en anteriores ediciones. Destacan el tomate – cherry y otras variedades-, pepino, espárrago, pimiento, calabacín, judía, berenjena, fresas, frutas subtropicales, entre otros. La producción ecológica, las innovaciones en conservas y nuevos formatos de presentación más atractivos para el consumidor serán el gran reclamo para consolidar los mercados y captar nuevas oportunidades de negocio en el ámbito internacional.
IMPORTANCIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE LAS COOPERATIVAS
El sector de frutas y hortalizas posee gran relevancia en Granada, tanto en su vertiente económica como social, siendo estratégico desde el punto de vista de la exportación y con gran capacidad para generar empleo y riqueza en las zonas rurales. Desde FAECA AC Granada defendemos la unión de los agricultores en torno a empresas cooperativas “un modelo empresarial que favorece la reducción de intermediarios, consiguiendo que el agricultor adquiera poder de negociación y capacidad para defender un nivel de rentabilidad justo para sus producciones”.
Información detallada de las cooperativas hortofrutícolas granadinas que acuden a Fruit Logística 2012:
Granada La Palma, S. Coop. And. (Carchuna-Motril). Esta cooperativa es la mayor productora mundial de tomate cherry y especialidades de tomate. Su amplia gama de tomates se ha complementado durante estos años con productos como tomate cherry rama, tomate cherry amarillo, tomate cherry pera, tomate cocktail, tomates snack, etc….También produce pepino, pimiento y otras hortícolas. Presentarán la Iniciativa “Smart Agriculture” (Agricultura Inteligente), una explicación estratégica de la empresa centrada en cuatro pilares: consumidores, agricultores, medioambiente y sociedad. También promocionarán el concepto global de MINI VEGGIES (minivegetales), que agrupa a todos los minivegetales que tradicionalmente trabajan (tomate cherry) pero con la reciente inclusión de minipimientos y minipepinos.
El Grupo, S. Coop. And. (Castell de Ferro). Esta cooperativa es la principal productora de pepino de la provincia, contando también con tomate, judía, pimiento, sandía, melón y fresas, este último producto incorporado con éxito en las últimas campañas. En su apuesta por la calidad y seguridad alimentaria, ha incorporado la producción integrada en el cien por cien de los cultivos a partir de esta campaña. Desde su unión a la cooperativa de segundo grado almeriense Unica Group, El Grupo ha mejorado su posicionamiento comercial.
Procam, S. Coop. And. (Motril). Esta cooperativa promocionará en Berlín su completa línea ecológica de cherry redondo, rama y pera, tomate rama, calabacín, pimiento y judía, ampliada esta campaña en volumen y variedad. Procam ofrece a sus consumidores internacionales cualquier formato o presentación comercial demandado y destaca por el empleo de técnicas totalmente respetuosas con el medioambiente. Líder en agricultura ecológica, destaca por el ahorro energético en sus instalaciones (placas solares en la cubierta de su almacén para reducir emisiones de CO2).
Centro Sur, S. Coop. And. (Huetor-Tájar). Acude a la feria internacional para ampliar el mercado de sus deliciosos Espárragos Trigueros de Huetor Tájar, unas hortícolas con distintivo de calidad e Identificación Geográfica Protegida (IGP), que comercializan tanto en fresco como en conserva. Promocionarán sus múltiples conservas elaboradas con alcachofas y calabazas “tipo cacaute” de calidad superior. Esta cooperativa es la número uno de la Unión Europea en producción y comercialización de espárrago verde español y la única en el mundo que comercializa un espárrago triguero con IGP.
Agrícola San Francisco, S. Coop. And. (Huetor-Tájar). En esta cooperativa agrícola promocionará sus oferta de productos que encabeza el espárrago verde, alcachofa, patata temprana y sandía negra.
Los Gallombares, S. Coop. And. (Ventorros de San José). Cooperativa dedicada a la producción, manipulación y comercialización del espárrago verde. Siempre ha mantenido un firme compromiso de calidad con este producto y se ha responsabilizado en ofrecer espárragos verdes frescos durante todo el año.
Hortovilla, S. Coop. And. (Villanueva Mesía). Destaca por su producción habitual de espárrago verde y judías verdes, demandadas cada vez por más clientes internacionales. Su oferta de productos se completa con alcachofa, habas verdes y calabacín. San Isidro de Loja, S. Coop. And. (Loja) acude a la feria internacional para buscar nuevas oportunidades de negocio para sus espárragos. Espárrago de Granada, S. Coop. And. 2º Grado (Lachar) promocionará sus espárragos y alcachofas de máxima calidad.