Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
09 de Diciembre de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA AC Granada
FAECA AC Granada solicita la mejora de las coberturas del seguro creciente de hortícolas y valora que se adelanten las indemnizaciones para los agricultores afectados por las lluvias
La Consejería de Agricultura se compromete a agilizar las peritaciones y solicitar al MARM la reducción de módulos para la renta 2011
FAECA AC Granada ha participado en la reunión del grupo de trabajo del seguro creciente de producción hortícolas bajo cubierta convocada por la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura y Pesca en la cooperativa Granada-La Palma de Carchuna, con la finalidad de abordar los daños acaecidos en el sector agrario de la Costa debido a las lluvias del pasado 19 de noviembre.
La directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda se reunió con los miembros de este grupo de trabajo formado por representantes de las Organizaciones Agrarias, ENESA, AGROSEGURO, Área de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno, Consorcio de Compensación de Seguros y delegaciones provinciales de Almería y Granada, con la finalidad de abordar las pérdidas en 65 hectáreas de cultivos de la Costa, de las cuales entre 30 y 35 hectáreas se encuentran aseguradas, “un nivel de aseguramiento superior al de otras zonas de Andalucía”, según valoró Judit Anda. Tanto la directora de producción Agraria como la delegada de Agricultura en Granada, Victoria Romero, destacaron como objetivo prioritario de este grupo de trabajo la mejora de la línea de seguros agrarios en cultivos protegidos.
El director territorial de Andalucía de Agroseguro, Fermín Flores dio a conocer los datos de las peritaciones realizadas en la Costa durante la semana posterior a las lluvias, con más de 26 hectáreas de invernaderos visitadas, de las cuales once hectáreas han sido declaradas siniestro debido a la inundación de las parcelas y el enlodamiento de terrenos. Por su parte, Agroseguro hará seguimiento de los daños en toda la superficie asegurada afectada durante el mes de diciembre.
Por parte de la federación granadina de cooperativas agrarias, estuvieron presentes en la reunión la directora de FAECA AC Granada, María del Carmen Álvarez, el presidente de Granada-La Palma, Pedro Ruiz, y el presidente de El Grupo de Castell de Ferro, Fulgencio Torres.
Las cooperativas plantearon la necesidad de incluir los daños en el arenado de las parcelas dentro de las coberturas del seguro creciente de hortícolas bajo abrigo para la próxima campaña. Con la entrada de agua en las fincas, el arenado de la mayoría de las parcelas afectadas ha quedado cubierto de lodos, lo que traerá consigo la pérdida de cultivos no sólo para esta campaña sino también para años posteriores. “La limpieza del arenado tiene un alto coste para el agricultor por lo que es necesario que el seguro tenga en cuenta este riesgo dentro de los daños en estructuras para próximas campañas”, apuntó el presidente de Granada-La Palma, cooperativa de Carchuna donde el 90 por ciento de los agricultores tienen sus cultivos asegurados.
Desde FAECA AC Granada, la directora María del Carmen Álvarez considera necesario el adelanto del pago de las indemnizaciones por estas lluvias al mes de enero, anunciado durante esta reunión “ya que ayudará a que los agricultores afectados superen, en la medida de lo posible, los efectos de este nuevo siniestro en sus explotaciones”, valoró Alvarez.
Por parte de FAECA AC Granada, también se solicitó la reducción de los módulos del IRPF 2011 para los productores afectados “una medida que beneficiaría a todos los agricultores”, y que la directora de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura se comprometió a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La administración autonómica también se comprometió a informar al sector sobre las líneas ICO que se encuentran en vigor para que los agricultores puedan afrontar las pérdidas en sus explotaciones.