Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
25 de Noviembre de 2011 - Sector: - Fuente: Hortyfruta
Francisco Góngora nuevo presidente de la Interprofesional HORTYFRUTA
Con el nuevo nombramiento se abre una etapa llena de expectativas y nuevos retos para la Interprofesional andaluza que seguirá trabajando por el sector hortofrutícola andaluz
La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, ha celebrado esta mañana su Asamblea General Ordinaria en la que entre otros asuntos se ha procedido a la elección y nombramiento de los nuevos cargos de presidente, vicepresidente, secretario y tesorero de la que ha salido elegido por unanimidad el nuevo presidente de la Organización, Francisco Góngora Cañizares, miembro de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA). Con la llegada del nuevo presidente a la Organización y tras los últimos acontecimientos, se abre una etapa llena de expectativas y nuevos retos para la Interprofesional andaluza que continuará trabajando para mejorar la situación de la agricultura bajo abrigo de Andalucía.
Los nombramiento de los cargos que se han renovado han sido los siguientes:
-Presidente: Francisco Góngora Cañizares, FAECA.
-Vicepresidente: Roque García Simón, UPA.
-Secretario: Fulgencio Torres Moral, Asociación de Cooperativas de Granada.
-Tesorero: Manuel Galdeano Moreno, COEXPHAL.
Una de las cuestiones que se han abordado en el transcurso de la Asamblea ha sido que estén representados todos los eslabones de la cadena en el seno de las Interprofesionales. En este punto los miembros de HORTYFRUTA han acordado solicitar a la Administración europea, nacional y autonómica que estén representados todos los eslabones de la cadena dentro de este tipo de organizaciones, desde el productor al distribuidor pasando por el comercializador. La Interprofesional HORTYFRUTA ya ha empezado a dar pasos en este sentido, manteniendo en los últimos años encuentros con la distribución y con asociaciones de consumidores, y durante esta campaña intensificará el trabajo en esta línea para lograr la máxima representación y diálogo con todos los agentes que están relacionados con el sector hortofrutícola andaluz.
Además, la Interprofesional trabajará en una nueva área de actuación, cuyo objetivo principal es conseguir una agricultura rentable y un precio justo para el productor. En este apartado, HORTYFRUTA solicitará a las Administraciones competentes una legislación que prohiba expresamente la venta de frutas y hortalizas a precios inferiores al coste real de producción.
Durante la Asamblea también se ha procedido a la aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2010/2011; la presentación de los presupuestos y cuotas para la presente campaña 2011/2012; y la aprobación del proyecto anual de actividades para esta campaña. En este último punto, la gerente de HORTYFRUTA, Mª José Pardo ha presentado el plan de actividades que se van a desarrollar en los próximos meses y que estará centrado en cinco áreas de actuación: 1) Calidad, 2) Sanidad Vegetal, Seguridad Alimentaria, Lucha Integrada y Producción Ecológica, 3) Mercados, 4) Promoción y 5) Contratos Tipo.
Todos y cada una de las organizaciones que conforman la Interprofesional se han comprometido a seguir trabajando firmemente y unidos para conseguir que el sector hortofrutícola andaluz supere la crisis que está padeciendo y que está asfixiando a los agricultores.