Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
06 de Septiembre de 2011 - Sector: - Fuente: Hortyfruta
PROEXPORT y HORTYFRUTA se alían para promocionar las hortalizas españolas en Europa
Las dos organizaciones agrarias, que representan el 56% de la exportación española, presentan un plan destinado a recuperar la confianza de los consumidores europeos
PROEXPORT y HORTYFRUTA han unido sus fuerzas en la defensa del sector hortofrutícola nacional, para presentar un plan de promoción conjunta al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que recupere la confianza del consumidor europeo en las frutas y hortalizas españolas.
Ante una situación de caída generalizada en los precios de los productos hortofrutícolas españoles en Europa y el descenso del consumo de verduras como consecuencia de las crisis del E.Coli, PROEXPORT y HORTYFRUTA, organizaciones que representan el 56% de la exportación española en productos como berenjena, brócoli, coliflor, calabacín, judía verde, lechuga, melón, pepino, pimiento, sandía y tomate, se han unido para restaurar la confianza del consumidor europeo a través de la “Campaña para la recuperación e incremento del Consumo de Hortalizas en Europa”.
“El valor de la exportación española descendió hasta un 50% en determinados momentos de la pasada campaña hortícola y llevamos tres meses con un 25% menos de ventas. Esta crisis ha provocado también una desastrosa situación en la campaña de fruta de hueso y ha sido la peor campaña de melón y sandía que recuerdo. No podemos seguir a la espera, los productores españoles debemos defender la imagen de nuestro sector y por eso es necesaria una amplia acción de promoción en los países de destino. Todo el sector hortícola de Murcia y Andalucía, que representa más del 80% de la exportación nacional, debería sumarse a esta acción de promoción”, ha indicado el presidente de PROEXPORT, Juan Marín Bravo, quien ha invitado a participar a todas las empresas agrarias de Murcia y Andalucía.
“El próximo 16 de septiembre el Ministerio presentará ante la UE el programa de promoción que propone España y esperamos que tenga en cuenta que el consumo en el mercado exterior es el que se ha resentido y hay que dirigirse al consumidor que ha perdido la confianza en la seguridad de de nuestras frutas y hortalizas”, ha remarcado la gerente de HORTYFRUTA, María José Pardo.
Campaña de promoción en Europa
La campaña presentada por PROEXPORT y HORTYFRUTA está destinada a los mercados en los que ha habido repercusiones directas debido al brote infeccioso de E. coli, siendo Alemania el objetivo principal, junto a Reino Unido y Austria. Estos destinos suponen el 41% de las exportaciones hortícolas españolas.
“Hemos presentado una propuesta rigurosa y ambiciosa y esperamos que el Ministerio nos apoye para que llegue a buen fin en Europa”, ha señalado el director de PROEXPORT, Fernando P. Gómez. Las dos organizaciones aportarán 600.000 euros a un proyecto estimado en 3 millones de euros a tres años y destinado al consumidor.
Caída del valor de la exportación
El valor de la exportación española de frutas y hortalizas en el mes de junio cayó un 10% con relación al mismo mes del año anterior. Este descenso se produjo principalmente en hortalizas, cuyo valor en junio se redujo un 17%, aunque en productos como tomate el valor descendió hasta un 47%, en pimiento un 33%, en pepino un 56% y en coles un 32%.
La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), aglutina a 53 grupos de empresas y cooperativas líderes en la exportación de frutas y hortalizas en la Región de Murcia. Los asociados de PROEXPORT comercializan cerca del millón de toneladas de tomate, lechuga, brócoli, coliflor, melón, sandía y otras hortalizas, dando empleo directo a más de 20,000 trabajadores. PROEXPORT concentra más del 60% del total de la producción y exportación regional de los productos mencionados, lo que la convierte en motor de impulso de la economía regional. La Asociación agrupa a empresas agrarias, cooperativas, consorcios de exportación y alhóndigas (subastas). Su objetivo básico es la defensa de la rentabilidad de las producciones de sus empresas asociadas y por ello trabaja en la modernización tanto del marco legal, como de las estructuras agrarias de producción y comercialización sectorial.
HORTYFRUTA (Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía) representa a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas de Andalucía, cuyas entidades asociadas representan a empresas que comercializan más de 1.600.000 toneladas por campaña de pimiento, tomate, calabacín, berenjena, melón, judía verde, pepino y sandía. Pertenecen a la interprofesional las siguientes organizaciones profesionales agrarias: ASAJA, APROA, FAECA, COAG, UPA. También forman parte de HORTYFRUTA, en el Colegio de Comercialización: la Asociación de Comercializadores Alhondiguistas de Frutas y Hortalizas de Andalucía, la Asociación de Cooperativas de Granada, COEXPHAL, APROA, Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla y FAECA. Creada en 2007 con los siguientes objetivos: fomentar la mejora de la calidad de los productos, mejorar la sanidad vegetal y garantizar una seguridad alimentaria, impulsar la promoción y defensa del producto hortofrutícola, fomentar la defensa del medio ambiente, desarrollar programa de I+D. Desde su creación trabaja en campañas de promoción nacional e internacional, enfocadas principalmente al consumidor alemán e inglés.