Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
01 de Septiembre de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
La delegada de Agricultura en Granada, Victoria Romero visita las instalaciones de la SAT Sol del Fardes en Purullena
Esta empresa granadina, la principal productora de melocotón y otras frutas de hueso, la integra a 265 agricultores y cuenta con una plantilla de 72 trabajadores durante la campaña.
La delegada de Agricultura y Pesca de Granada, Victoria Romero ha visitado las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación Sol del Fardes en Purullena (Granada), la principal productora y comercializadora de frutas de hueso de la provincia granadina. Durante su visita a esta empresa, la delegada de Agricultura ha estado acompañada por el presidente y el gerente de Sol del Fardes, José Pleguezuelos y Antonio Tejada, además de la directora de FAECA Granada, María del Carmen Álvarez, entidad de la que forma parte como asociada.
La SAT Sol del Fardes, fundada en 1988, centra su actividad en la producción de melocotón, pera, ciruela y nectarina con un volumen anual que supera los 5,5 millones de kilos, cuyo 75% se destina a la comercialización en fresco y un 25% a la industria. Esta sociedad agraria integra a 265 productores, 235 hectáreas de cultivos y cuenta con una plantilla de 72 trabajadores durante la campaña que desarrolla principalmente entre los meses de junio a octubre. La facturación anual de esta empresa supera los 3,3 millones de euros.
Sol del Fardes cuenta con una superficie total de 15.000 metros cuadros, donde se encuentran sus modernas instalaciones dotadas de maquinaria de manipulación y clasificación y frío. Destacada por su capacidad innovadora y sus esfuerzos para conseguir la máxima calidad de los productos desde el origen hasta los procesos de elaboración, los melocotones y nectarinas producidos por esta empresa y comercializados con marca propia, cuentan con el certificado de calidad Global Gap expedido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), cada vez más demandado por los clientes nacionales e internacionales. También fue reconocida con el distintivo Calidad Certificada de la Consejería de Agricultura y Pesca en 2007. “La modernización e innovación en los procesos productivos ha sido decisiva para adaptarnos a las certificaciones de calidad que requieren nuestros clientes y que son fundamentales a la hora de ser más competitivos en los mercados”, destaca el gerente de la empresa, Antonio Tejada.
Desde la década de los 90, esta empresa agraria ha estado en un permanente estado de adaptación a las demandas de los mercados, siendo pionera en la reconversión de sus explotaciones de frutales hacia nuevas variedades más rentables, productivas y adecuadas a las zonas productoras. En la actualidad, desde su finca experimental, esta empresa aborda el estudio de nuevas variedades de cultivos más eficaces desde un punto de vista comercial, pretendiendo alargar el ciclo de comercialización de la empresa para satisfacer la demanda de producto. En cuanto a comercialización, ha ampliado su mercado internacional en los últimos años gracias a la diversificación de su gama de productos y las acciones de promoción –el 40% de su producción se dedica a la exportación-, aunque sus principales clientes siguen siendo nacionales –el 60% de la producción-.
El gerente de la SAT Sol del Fardes, Antonio Tejada ha trasladado a la delegada de Agricultura las principales problemáticas que afectan a este sector productivo. Los productores de frutales solicitan medidas encaminadas a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones y la revisión de los seguros agrarios con la finalidad de adaptarlos a la realidad productiva de las plantaciones, muy expuestas a las adversidades climáticas y con graves pérdidas de producción en los últimos años debido a las tormentas de lluvia y el pedrisco, facilitando una respuesta eficaz y rápida a los agricultores en caso de siniestro. Por parte de FAECA Granada, la directora María del Carmen Álvarez propuso la necesidad de un mayor control de los puntos de venta de frutas “donde el producto carece de los requisitos de calidad y trazabilidad necesarios y no se garantiza la seguridad alimentaria de los consumidores”.
En su encuentro con los productores, Victoria Romero destacó el carácter pionero e innovador de esta empresa granadina, haciendo hincapié en la importancia de la producción de fruta de hueso para la comarca de Guadix, donde este cultivo goza de una gran implantación, siendo una actividad agrícola generadora de empleo y riqueza para los núcleos rurales.
La campaña de frutales finalizará el próximo mes de octubre. Las estimaciones de producción de melocotón para esta campaña superan en un 15 por ciento las del año pasado y se espera una subida de las cotizaciones en origen durante el mes de septiembre debido al descenso de la producción tardía.