Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
29 de Agosto de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
La Consejera de Agricultura entrega las indemnizaciones por la E.Coli a productores y OPFHs en Motril (Granada)
Para FAECA Granada, “el principal objetivo ahora es intensificar promoción de nuestros productos”
La consejera de Agricultura, Clara E. Aguilera entregó el pasado viernes en Motril (Granada) las primeras resoluciones de las indemnizaciones aprobadas para los productores individuales y las organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la provincia granadina, que se vieron afectados por la crisis sanitaria provocada por la bacteria E.Coli. La Consejera entregó resoluciones por valor de 1,2 millones de euros correspondientes a las solicitudes de 41 agricultores individuales y las organizaciones de productores El Grupo S.Coop.And., Granada-La Palma S.Coop.And. y Procam S.Coop.And., entidades asociadas a FAECA Granada.
En la provincia de Granada, y provenientes de agricultores integrados o sin integrar en OPFH (organizaciones de productores de frutas y hortalizas) las solicitudes totales de ayuda ascienden a 544, con una cuantía de 7 millones de euros. Hay que recordar que a España le corresponden 71 millones, de los que Andalucía recibe 58. La Consejera de Agricultura precisó que de la cuantía de las indemnizaciones destinadas a la provincia granadina, unos 6,5 millones de euros pertenecen a los productores que tuvieron que arrancar sus cosechas y unos 425.000 euros para los que tuvieron que tirar el producto.
Desde que se inició la crisis a finales de mayo, FAECA Granada ha defendido indemnizaciones para todos los productores afectados por esta crisis. Por parte de esta federación, el presidente Gregorio Núñez, que acudió al acto de entrega de las resoluciones, valoró positivamente “la gestión ágil realizada por la administración autonómica”. Así mismo, destacó el esfuerzo realizado por las cooperativas hortofrutícolas “a la hora de defender los intereses de los productores e intentar restablecer la normalidad en las relaciones comerciales con los clientes internacionales”. “Ahora la promoción es fundamental para que nuestro sector recupere totalmente la excelente imagen que siempre ha tenido en los mercados”, destacó Gregorio Núñez.
Desde la Consejería de Agricultura se consideran «fundamentales» las dos próximas ferias promocionales dedicadas al sector hortofrutícola, que cuentan cada año con una importante presencia española y andaluza, `Fruit-Attraction en Madrid (octubre) y `Fruit-Logística en la capital alemana, Berlín, del 8 al 10 de febrero de 2012.
VALORACIONES DE LAS COOPERATIVAS
Durante el acto, los presidentes de las cooperativas El Grupo S.Coop.And., Granada-La Palma S.Coop.And. y Procam S.Coop.And., recibieron las resoluciones de las indemnizaciones destinadas a las organizaciones de productores. Por su parte, el presidente de la cooperativa El Grupo, Fulgencio Torres, valoró que el sector en su conjunto «ha hecho muy bien sus deberes junto con la administración autonómica que ha hecho un buen trabajo». A partir de este momento, “el esfuerzo deberá redoblarse en materia de promoción y afianzamiento de la imagen de calidad de la agricultura de la zona”.
En la cooperativa Granada-La Palma, sus productores han presentado unas 200 solicitudes. Su presidente Pedro Ruiz mostraba su satisfacción por la activación del consumo durante la campaña de verano. “Ahora los agricultores tenemos que ser muy meticulosos porque el mercado europeo nos va a mirar con lupa. Tenemos que ser conscientes de que nos jugamos mucho”, destacó el presidente de Granada La Palma.
Fernando Martín Callejón, gerente de Procam, S.C.A, coincidió en que lo más importante de cara al futuro es despejar cualquier duda sobre la calidad del producto español, “aprendiendo de esta crisis y superando el grave perjuicio económico y moral causado a nuestros productores”.