Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
29 de Julio de 2011 - Sector: - Fuente: Granada Hoy
España recibirá los 71 millones de euros reclamados por la crisis del pepino
En cuanto a Andalucía, los agricultores de esta comunidad autónoma recibirán 58,5 millones, según la Junta.
España recibirá 70,97 millones de euros ¬-el total de la cantidad solicitada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino-¬ de la Unión Europea en compensación por las pérdidas sufridas con la crisis del pepino, que provocó la caída de los precios y del consumo de frutas y verduras a raíz de que Alemania acusara erróneamente a una partida de producto español como fuente del brote de E.coli.
La ministra del ramo, Rosa Aguilar, indicó ayer que los agricultores españoles comenzarán a cobrar las indemnizaciones a partir del próximo mes de agosto. En cuanto a Andalucía, de los casi 71 millones españoles, la comunidad autónoma recibirá 58,5 millones, según la Junta. La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, mostró su satisfacción por la cantidad obtenida aunque lamentó que otros productos como el melón, la sandía y la berenjena no se incluyeran en las ayudas.
El Comité de Gestión, que reúne a expertos de los Veintisiete, decidió ayer el reparto del fondo específico creado para esta crisis y que estaba dotado inicialmente con 210 millones de euros. Finalmente, Bruselas lo aumentó hasta los 226,2 para asegurar que todos los países reciben el 100% de las peticiones notificadas. El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, defendió que el incremento "asegurará un apoyo adecuado a los productores europeos de verduras en este difícil momento económico para el sector".
Bruselas creó este fondo específico con el objetivo de reembolsar en torno al 50% del valor total de las pérdidas producidas por esta crisis, pero limitó las compensaciones a los productores de pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento, al considerar que son los alimentos más afectados y de más difícil almacenamiento.
El dinero procederá en su totalidad de las arcas comunitarias, en concreto de la Política Agraria Común (PAC), pero existen otros mecanismos adicionales previstos a los que se pueden acoger los agricultores que forman parte de una organización de productores y, en función del país y hortaliza concreta, sumar otro 20% de compensaciones para llegar hasta un máximo del 70% del valor total de la pérdida. La decisión fue transmitida por el Ejecutivo comunitario a los Estados miembros ayer por la tarde.
España es el país que más dinero recibirá del fondo, seguido de Polonia (46 millones), Italia (34 millones) y Países Bajos (27,1). Sólo Chipre, Finlandia, Lituania, Malta y Luxemburgo no solicitaron ayudas para compensar a sus agricultores. Alemania, donde se localizó el brote de E.coli, recibirá un total de 16 millones. La decisión debe ser aún adoptada formalmente por el colegio de comisarios y publicada posteriormente en el Diario Oficial de la Unión. Los países podrán iniciar los pagos a sus agricultores un día después de la publicación, con la obligación de pagar todas las ayudas antes del 15 de octubre.