Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
15 de Junio de 2011 - Sector: - Fuente: Europa Press
La Unión Europea aprueba limitar a 210 millones las ayudas pese a la oposición de España
Bruselas advierte que el fondo cubrirá "un máximo del 50 por ciento" de las pérdidas, en función del número de peticiones
La Comisión Europea ha logrado el apoyo de suficientes Estados miembros para sacar adelante su propuesta de limitar a 210 millones de euros las ayudas a los agricultores con las que compensar el 50% de las pérdidas del sector hortofrutícola europeo tras la llamada 'crisis de los pepinos', a raíz de la alarma creada por Alemania al señalar erróneamente unas partidas de pepino procedentes de España como origen del brote virulento de 'E.coli', según ha informado el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit.
España ha votado en contra por considerar "insuficientes" las ayudas.
"Las medidas no nos satisfacen", ha explicado Tamarit en declaraciones a Europa Press al término de la reunión de expertos de los 27 en Bruselas en la que se ha decidido sobre la propuesta del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.
El representante español en la reunión ha explicado el rechazo de España a las medidas porque considera que son insuficientes y "no contemplan a todo" el sector hortofrutícola ni las pérdidas que ha asumido "por algo que no es su responsabilidad".
Al no lograr una mayoría cualificada para bloquear la propuesta, la Comisión es ahora competente para adoptarla formalmente, lo que sucederá "en los próximos días", según fuentes comunitarias. La decisión será publicada en el Diario Oficial de la UE, probablemente el próximo lunes, y los Estados miembros tendrán hasta el 22 de julio para presentar a Bruselas las peticiones con los volúmenes estimados de pérdidas de sus productores.
En un comunicado, el Ejecutivo comunitario advierte de que el fondo específico de 210 millones cubrirá "un máximo del 50% de las pérdidas" y que las cifras "finales" de la proporción de daños cubiertos "sólo podrá confirmarse" una vez que los Estados miembros confirmen los volúmenes que asistirán. Además, recuerda que los agricultores adscritos a organizaciones profesionales pueden solicitar otros mecanismos de ayuda a escala nacional y aumentar la cobertura de sus pérdidas hasta el 70%.
La propuesta de Bruselas, además, limita las ayudas a los productores de cinco hortalizas concretas, pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos, al considerar que se trata de los productos más afectados y de difícil almacenamiento, e incluye las cosechas en verde, es decir, aquellas que se retiraron antes de su maduración.
Podrán optar a este apoyo tanto los agricultores adscritos a alguna organización de productores como los independientes que hayan sufrido el golpe de esta crisis desde el pasado 26 de mayo hasta el 30 de junio.