Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
10 de Junio de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
FAECA Granada pide que las ayudas extraordinarias cubran el cien por cien de las pérdidas en todas las producciones hortofrutícolas afectadas por la crisis
La oferta de la Comisión Europea es absolutamente insuficiente para resarcir las pérdidas millonarias que sufre el sector hortofrutícola andaluz y granadino
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA Granada, pide que las ayudas extraordinarias compensen el cien por cien de las pérdidas económicas acaecidas en el sector hortofrutícola andaluz y granadino, debido a la nefasta gestión de la crisis alimentaria originada en Alemania. La Junta directiva de FAECA Granada defiende que las ayudas deben resarcir económicamente los perjuicios económicos que han sufrido y continúan sufriendo todos los productos hortofrutícolas granadinos y andaluces afectados por el cierre de los mercados internacionales y la desconfianza de los consumidores. Estos son, principalmente, pepino, tomate, lechuga, calabacín, pimiento, espárrago, frutas de hueso y frutos tropicales.
En cuanto a las producciones beneficiarias, la Federación rechaza la propuesta del comisario Ciolos, ya que hay cultivos hortícolas y frutales como el espárrago, las frutas de hueso y los subtropicales, muy perjudicados por esta crisis, quedarían fuera de las compensaciones económicas. En cuanto a la cuantía de las ayudas, la oferta de la Comisión Europea sólo complementa parcialmente la indemnización prevista en el marco de la Gestión y Prevención de Crisis de la OCM de Frutas y Hortalizas con un presupuesto total de 210 millones de euros. “Consideramos que esta propuesta resulta absolutamente insuficiente para cubrir las pérdidas de los productores y las cooperativas del sector hortofrutícola” ha valorado la directora gerente de FAECA Granada, María del Carmen Álvarez.
Las ayudas excepcionales se gestionarán a través de las organizaciones de productores (OPFH) –conforme a lo establecido en las medidas de gestión de crisis de la actual organización común de los mercados agrícolas- compensando a los agricultores por la retirada de producción, cosecha en verde y no cosecha. FAECA Granada canalizará la tramitación de las ayudas que se soliciten a través de las OPFH y cooperativas agrarias, al igual que hizo con las ayudas destinadas paliar los efectos de las heladas acaecidas en el olivar en 2005.
Así mismo, desde la Federación se sigue reclamando la puesta en marcha inmediata de una campaña de promoción del sector hortofrutícola a nivel internacional con la finalidad de restablecer la imagen “severamente dañada” de nuestras frutas y hortalizas. Dicha campaña beneficiará la imagen del sector productor en su conjunto y de las cooperativas agrarias en los mercados, recuperando la confianza de los consumidores y devolviendo la normalidad a las relaciones comerciales con los clientes internacionales. Por parte de las cooperativas granadinas, algunas de ellas, ya han comenzado a realizar acciones de promoción en colaboración con empresas de distribución.
Para concluir, la Junta directiva de FAECA Granada solicita al Gobierno Español que rechace cualquier oferta que no cubra el 100% de los daños que sufre el sector y pide a la Comisión Europea que asuma con firmeza y eficacia las consecuencias de la crisis. Nuestro país es el principal exportador de frutas y hortalizas de la Unión Europea, un mercado donde nuestras cooperativas hortofrutícolas destinan el 80 por ciento de su producción.