Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
01 de Junio de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
FAECA Granada solicita que se restablezca la comercialización de frutas y hortalizas andaluzas y exige responsabilidades por el daño irreparable a la imagen de nuestros productos en los mercados internacionales
Desde la federación se han solicitado ayudas extraordinarias para los agricultores y colaboramos con nuestras cooperativas para recuperar la confianza de los consumidores.
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA Granada, FAECA Granada, valora con satisfacción el resultado de los análisis realizados por el Gobierno alemán, según los cuales se confirma que los pepinos españoles no son los causantes del brote infeccioso causado por la bacteria Escherichia Coli (E. Coli). En este momento, desde la federación de cooperativas se espera el levantamiento de la alerta sanitaria y se apunta como prioridad el restablecimiento de las relaciones comerciales con los países destinatarios de la producción hortofrutícola andaluza. También se exigen responsabilidades urgentes por la actitud inaceptable del gobierno alemán en la gestión de la crisis y sus consecuencias nefastas para los intereses de las producciones hortofrutícolas andaluzas, cuyas pérdidas económicas son millonarias.
Al conocer ayer el comunicado alemán, FAECA Granada lanzó un mensaje de tranquilidad a los consumidores a través de los medios de comunicación porque “se ha demostrado que nuestras frutas y hortalizas cumplen rigurosamente todo el proceso de trazabilidad y los controles sanitarios para garantizar la seguridad alimentaria. Estábamos convencidos de que no han fallado los controles porque pesar del consumo local de esta hortaliza, no ha habido afectados en origen”, subrayó el representante de frutas y hortalizas de FAECA Granada y presidente de HORTYFRUTA, Fulgencio Torres.
Desde FAECA Granada, se ha pedido a los consumidores nacionales e internacionales que confíen en los productos hortofrutícolas españoles ya que cumplen todas las normas sanitarias y de trazabilidad necesarias para garantizar la seguridad alimentaria. En este sentido, se ha solicitado la puesta en marcha de campañas de promoción del consumo de frutas y hortalizas a nivel nacional e internacional para recuperar la confianza de nuestros consumidores.
Desde la Junta Directiva de FAECA Granada se asegura que el sector hortofrutícola andaluz cuenta con un férreo sistema de control de la trazabilidad que ha permitido la activación inmediata de todos los protocolos sanitarios, la localización de las explotaciones cuya producción fue destinada al mercado alemán y la realización de las analíticas necesarias para despejar las dudas sobre la vinculación de dichas producciones y el brote infeccioso. “Nuestra actuación ha sido ejemplar y ahora toca exigir responsabilidades y restablecer el respeto que merecemos en los mercados internacionales”, apuntó Fulgencio Torres.
FAECA Granada considera prioritario que el Gobierno alemán asuma su culpa en la nefasta gestión de esta crisis y se pongan en marcha, con carácter inmediato, las actuaciones para recuperar la confianza de los consumidores y los clientes de nuestras frutas y hortalizas en el ámbito europeo. “Es imperdonable que países comunitarios como Alemania lancen mensajes destructivos sobre nuestras producciones generando la alarma social en torno a una cuestión tan sensible como es la alimentación y el cumplimiento de los requisitos exigibles a todos los agentes de la cadena alimentaria, sin la más mínima confirmación del origen de la contaminación. Este boicot comercial absolutamente injustificado no puede volver a repetirse y debemos exigir responsabilidades al Gobierno alemán de manera proporcionada al daño ocasionado para el sector agrario andaluz y granadino ”.
La federación de cooperativas agrarias granadinas denuncia las terribles y difícilmente reparables consecuencias económicas y de desprestigio para el pepino andaluz, extendidas a otras producciones hortofrutícolas, derivadas de esta crisis y solicita medidas inmediatas de apoyo al sector para compensar las pérdidas.
Desde que el pepino andaluz fuera señalado por el Gobierno alemán, incumpliendo todos los protocolos establecidos por las autoridades comunitarias para estos casos de alarma sanitaria, las cooperativas hortofrutícolas granadinas -cuyo 80 por ciento de la producción se dirige a la exportación- se han debatido en una situación crítica debido al rechazo de sus productos en los mercados internacionales.
Toneladas de pepino y tomate han quedado sin vender, además de otras producciones como sandía, calabacín, espárrago y frutales que han tenido serios problemas de comercialización, suponiendo pérdidas millonarias que serán cuantificadas durante los próximos días. En los almacenes, el empleo también se ha visto reducido debido a la imposibilidad de dar salida al género y los precios en origen se han desplomado un 60 por ciento en el caso del tomate. A partir de este momento, se realizará un seguimiento y valoración concreta de las pérdidas teniendo en cuenta la producción que ha dejado de comercializarse, la devolución de las producciones -algunas incluso procedentes de los puntos de venta- y el comportamiento de los mercados tras el anuncio de ayer.
Desde la federación se han solicitado ayudas extraordinarias para los agricultores que han tenido pérdidas en sus explotaciones y la reducción de las cuotas de la Seguridad Social para autónomos del campo, entre otras compensaciones.
FAECA Granada participa en la comisión permanente de trabajo constituida por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía con representantes del sector hortofrutícola. Desde esta federación se velará por la defensa de las producciones hortofrutícolas granadinas, se exigirán responsabilidades en el ámbito comunitario y se colaborará con las administraciones públicas en las acciones de promoción de los productos hortofrutícolas andaluces anunciadas con la finalidad de restablecer la tranquilidad y la confianza de nuestros consumidores.
FAECA Granada tiene asociadas veinticuatro cooperativas hortofrutícolas de la provincia, con un volumen de facturación anual que superó los 176 millones de euros en 2010.