Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
13 de Abril de 2011 - Sector: - Fuente: HORTYFRUTA
HORTYFRUTA lanza su campaña de melón y sandía con el eslogan 'Lo rápido sale caro. Córtalo en su punto óptimo de maduración'
Coincidiendo con el inicio de la comercialización de estas frutas, la Interprofesional quiere concienciar al sector y asegurarse que lleguen al mercado productos aptos para su consumo
La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, inicia en estas fechas la campaña de comunicación dirigida al sector productor y comercializador para asegurar que tanto melón como sandía, productos que el consumidor elige por su sabor y dulzor, llegan al mercado aptos para su consumo. El objetivo es concienciar a todo el sector sobre la importancia de que estas frutas de temporada se recolecten y comercialicen en su punto óptimo de maduración, y para este fin, la Organización andaluza ha diseñado una serie de anuncios bajo el eslogan 'Lo rápido sale caro. Córtalo en su punto óptimo de maduración'.
Desde hace varias campañas, la Interprofesional viene recomendando al sector que tenga en cuenta las exigencias y preferencias del consumidor, según los resultados de las catas, a la hora de adquirir estas frutas. Así, para sandía son necesarios como mínimo 11º Brix; en melón Galia 13º y en melón Amarillo 14º, como quedó constatado en las distintas catas organizadas por la Interprofesional. Por todo esto, HORTYFRUTA considera que es el momento de recordar este tema de vital importancia que asegura la confianza y la buena imagen del melón y sandía andaluza en los mercados.
Así mismo en colaboración con las Delegaciones Provinciales de Agricultura de las provincias de Almería y Granada se han puesto a disposición del sector unos teléfonos de denuncia (670 969398 / 950 011 033 / 950 26 91 61) para que agricultores y comercializadoras puedan denunciar las prácticas irregulares en la recolección y comercialización de melón y sandía que no cumplan con los requisitos mínimos de calidad. La Interprofesional cuenta con el apoyo de las dos delegaciones provinciales de Agricultura para que intensifique las inspecciones en campo y en las distintas comercializadoras, y de esta manera evitar que lleguen al consumidor productos que no estén aptos para su consumo.
Durante esta campaña, la Organización andaluza también llevará a cabo distintos estudios sobre melón y sandía en los supermercados para comprobar y analizar la calidad con la que llegan nuestros productos a los mercados así como los de la competencia y si cumplen éstos con las exigencias de los consumidores.
Asimismo, en breve la Interprofesional pondrá en marcha un plan de comunicación en origen, dirigido al sector, para fomentar la necesidad y la importancia de poner en el mercado un producto en su grado óptimo de maduración, ofreciendo así un producto tal como exige el consumidor. También se iniciarán distintas campañas de comunicación en países de destino con la que se pretende incentivar el consumo de estos productos hortofrutícolas andaluces de nuestra región.