Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
03 de Mayo de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
Los productores de hortícolas pueden solicitar las ayudas para la modernización de invernaderos hasta el 13 de mayo
FAECA Granada y las cooperativas solicitaron al director general de Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura, Gustavo Ródenas, una gestión eficaz de estas subvenciones para conseguir que el sector sea más competitivo
Los productores de hortícolas pueden solicitar hasta el 13 de mayo las subvenciones destinadas a la modernización de invernaderos, dedicados a la producción de tomate, y resto de producciones hortícolas, con el objetivo de obtener estructuras de excelencia que favorezcan una mayor competitividad de este sector estratégico para la agricultura granadina.
FAECA Granada, como interlocutora de los intereses de las cooperativas asociadas dedicadas a la producción y comercialización de hortícolas, se reunió el pasado 11 de marzo en Motril con el Director de Regadíos y Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Pesca, Gustavo Ródenas, con la finalidad de abordar la tramitación de estas ayudas.
Durante esta reunión, la directora de FAECA Granada, María del Carmen Álvarez, y los presidentes de El Grupo S.Coop.And, Fulgencio Torres, Granada La Palma S.Coop.And, Pedro Ruiz, y el gerente de Procam S.Coop.And, Fernando Martín, solicitaron al responsable de la Consejería de Agricultura, una gestión eficaz de estas subvenciones que priorizara la rentabilidad y la modernización de este sector productivo que es el principal motor económico de la Comarca de la Costa.
Estas subvenciones, recogidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, benefician a los productores de hortícolas protegidas, persiguiendo la creación de un entramado de invernaderos que se caractericen por su excelencia, entendida ésta como estructuras de mayor sostenibilidad, en la que la vertiente social, económica y medioambiental de la actividad se encuentre en pleno equilibrio.
Conceptos subvencionables
Se subvencionarán las inversiones materiales o inmateriales, incluidas en un plan empresarial que permitan la mejora del rendimiento global de la explotación.
Las ayudas financiarán la modernización de estructuras de invernaderos hortícolas y /o la instalación o adquisición de equipamiento para mejorar la eficiencia energética en las estructuras, de manera que los agricultores podrán percibir como máximo el 40 por ciento del coste de la inversión y hasta un 50 por ciento en el caso de jóvenes agricultores/as.
Según establece la orden, publicada el 13 de abril, se subvencionará la adquisición de nueva maquinaria y equipos, incluidos los soportes lógicos de ordenador necesarios para su funcionamiento. También se podrá mejorar la eficiencia energética, a través de sistemas de cogeneración, instalaciones auxiliares de cogeneración para la distribución de energía térmica, eléctrica y de gas carbónico.
La construcción de invernaderos se subvencionará siempre y cuando las estructuras cuenten con unas características específicas, entre las que destacan:
• Estructura metálica rígida con unas dimensiones mínimas de 3 metros bajo canalones y de 4,5 metros en la cumbrera.
• Los invernaderos tendrán las unidades de puertas necesarias, contando todas ellas con cerramiento totalmente hermético.
• La ventilación contará con una superficie de ventanas laterales y cenitales de al menos el 15 por ciento de la superficie cubierta.
• En materia de prevención contra virosis se deberán cumplir las medidas mínimas establecidas en la orden de 12 de diciembre de 2001, así como las recomendadas en la lucha contra las enfermedades víricas en hortícolas.
En el sector de frutas y hortalizas, las inversiones que afecten a explotaciones de miembros de una OPFH, promovidas y financiadas con fondos de la misma, podrán acogerse únicamente a las ayudas contempladas en el marco de los fondos operativos de la OPFH. Cuando se trate de inversiones de carácter individual de miembros de una OPFH, financiadas y llevadas a cabo por el propio agricultor, se financiarán conforme a esta orden.
Para más información, puede contactar con nel departamento de Subvenciones de FAECA Granada. Tlf.: 958 522616 Ext nº 1 subvenciones@faecagranada.com