Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
04 de Octubre de 2008 - Sector: - Fuente: Agroterra.com
Esta campaña habrá un millón más de toneladas de cítricos respecto a la pasada
Josep Botella, SecretarioGeneral de LA UNIÓ, considera imprescindible “garantizar algunas medidas para agilizar la correcta comercialización de
LA UNIÓ indica que durante esta campaña habrá más de 1 millón de toneladas de cítricos para comercializar en las zonas productoras del Estado español respecto a la pasada, lo que en términos porcentuales representa un 21 por ciento de media más de cosecha. De un total de 5,3 millones de toneladas de la campaña 2007/2008 pasamos a una previsión de 6,4 millones de toneladas en el conjunto de zonas productoras en ésta.
Todas las comunidades autónomas productoras han presentado ya los aforos de cosecha correspondientes a la campaña 2008/2009 y en todas ellas se detecta un aumento importante en la producción prevista. En la Comunitat Valenciana el incremento es del 23%, en Murcia del 21,6%, en Cataluña del 15% y en Andalucía del 14,6%.
LA UNIÓ considera totalmente necesario con este aumento previsto de cosecha que el sector citrícola valenciano y las Administraciones Públicas (Gobierno de España y Generalitat) pongan en marcha aquellas medidas adecuadas para lograr un perfecto desarrollo de la campaña de comercialización y evitar errores pasados en los que los agricultores siempre han sido los perjudicados. En este sentido LA UNIÓ señala que no se puede tolerar que se implante la fórmula de compras “a comercializar”, como ha ocurrido en anteriores campañas.
Josep Botella, Secretario General de LA UNIÓ, señala que “nos encontramos ante la cuarta cosecha con más producción de la historia citrícola valenciana y en el conjunto de zonas productoras también estamos en registros históricos. Hay que ser más prudentes a la hora de decir que con más producción se darán mejores precios para los agricultores, porque las experiencias recientes nos indican que ha ocurrido todo lo contrario. Lo que hay que hacer es trabajar para ordenar la campaña de la mejor manera con objeto de evitar problemas y lograr que el productor reciba una remuneración digna y razonable por su fruta y al consumidor le llegue la mejor calidad al mejor precio”.