Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
14 de Diciembre de 2009 - Sector: - Fuente: Infoagro.com
Cuarta gama
La comercialización de frutas y hortalizas de IV Gama aumenta un 6,5% hasta octubre
La comercialización de frutas y hortalizas de IV Gama de enero a octubre de 2009 se ha situado en 52.633 toneladas, un 6,5% más que en el mismo periodo de 2008, manteniéndose la evolución positiva de este sector en España, según los últimos datos disponibles de AFHORLA, la Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo (IV Gama), integrada en FEPEX.
De la cantidad comercializada por AFHORLA hasta octubre de 2009, 51.730 toneladas, correspondieron a hortalizas, que es el sector más desarrollado en España. La comercialización de hortalizas de IV gama ha aumentado un 6,3% con relación al mismo periodo del año anterior.
En los datos hasta octubre se ha observado un incremento de la comercialización de las frutas y hortalizas de IV Gama destinadas a la distribución, aumentándose un 9%, reduciéndose el producto destinado a restauración en un 3,1%.
Por otro lado, el sector de IV Gama agrupado en FEPEX, a través de AFHORLA, ha obtenido una sentencia favorable de la Audiencia Nacional, después de la impugnación por ilegalidad, presentada por AFHORLA, del convenio de conservas vegetales, firmado por la Federación Nacional de Asociación de la Industria de Conservas Vegetales y las centrales sindicales UGT y CCOO.
La Federación Nacional de Asociación de la Industria de Conservas Vegetales y las centrales sindicales UGT y CCOO habían incluido dentro del convenio de conservas vegetales el sector de IV Gama. AFHORLA presentó una impugnación por ilegalidad ante la Audiencia Nacional, al considerar que la actividad de IV Gama es específica y diferenciada de la actividad de conservas vegetales y por tanto no debería estar incluida en él, opinión que ha ratificado la Audiencia Nacional. En su sentencia, favorable a AFHORLA, excluye del ámbito funcional del convenio de conservas vegetales al sector de IV Gama. Además considera que la IV Gama es un subsector dentro del sector de manipulación de frutas y hortalizas frescas.
Se entiende por IV Gama las frutas y hortalizas frescas, limpias, troceadas y envasadas, listas para su consumo, que suelen tener una fecha de caducidad en torno a los 7 días. El producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, con la diferencia de que ya viene lavado, troceado y envasado, y no incorpora ningún tipo de aditivo o conservante. Los productos IV Gama se envasan normalmente en bolsas, tarrinas o bandejas, comercializándose de forma individual y pueden incluir una sólo variedad o mezcla de variedades y especies.
El sector de IV Gama en España alcanza un volumen de negocio aproximado de 200 millones de euros, de los que el 95% corresponde a socios de AFHORLA.
La Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo (IV Gama), AFHORLA, se constituyó a finales de 2004, con el objetivo de responder a las necesidades de esta actividad productiva y económica, con un fuerte crecimiento y en pleno proceso de expansión.
AFHORLA está constituida por las mayores empresas españolas de este sector: Vega Mayor S.A, ubicada en Navarra, Verdifresh S.L. (Valencia), Sogesol (Murcia), Kernel Export (Murcia), Primaflor (Almería), Tallo Verde S.L. (Toledo) y Frutibon (Allicante).