Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
16 de Febrero de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
FAECA Granada y cooperativas agrarias celebran el 'Día de Granada' en Fruit Logística 2011 con buenas expectativas de mercado para nuestras producciones hortofrutícolas
La Directora General de Industria y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ana María Romero, visitó el stand de las cooperativas granadinas en la feria hortofrutícola.
Fruit Logística 2011 se celebró en Berlín con excelentes expectativas para las cooperativas hortofrutícolas granadinas. La Federación de Empresas Cooperativas Agrarias FAECA Granada estuvo presente en la mayor feria mundial del sector hortofrutícola, organizando la participación conjunta de todas las cooperativas granadinas asistentes en esta edición, dotándolas de asesoramiento técnico y sobre todo, apoyándolas en las labores de promoción de la amplia gama de frutas y hortalizas granadinas en los mercados internacionales.
Las cooperativas agrarias que han acudido con FAECA Granada a la feria alemana son El Grupo S.Coop.And. y Granada-La Palma, referentes en la producción y comercialización de hortícolas en la provincia granadina; la cooperativa Procam, dedicada a la producción de subtropicales y hortícolas; la Cooperativa Centro Sur dedicada al espárrago verde morado y la confección de innovadoras mermeladas de dicho producto y de otros como ajo, calabaza y cebolla. La cooperativa Agrícolas San Francisco, productora principalmente de espárrago y aceite de oliva; y las cooperativas Los Gallombares y Espárrago de Granada, especializadas en la producción y manipulado del espárrago.
Aunque el 2010 fue un año difícil para el sector hortofrutícola granadino, debido a las adversidades climáticas, los bajos precios en origen y la competencia de las importaciones de terceros países, las cooperativas granadinas superaron el pasado año con buenos resultados, gracias a un gran esfuerzo a la hora de ajustar sus costes y siendo sensibles con el mantenimiento y la generación de empleo en el medio rural, un factor de suma importancia para FAECA.
Según la estimación de FAECA Granada, las 27 cooperativas hortofrutícolas asociadas cerraron el pasado año con una facturación superior a 200 millones de euros -52 por ciento del total de la facturación de las cooperativas agrarias granadinas-. A juicio de FAECA Granada, “estos buenos resultados son fruto de la constancia y evolución de las cooperativas hortofrutícolas a la hora de adaptarse a los criterios de calidad exigidos en los mercados internacionales y su esfuerzo por la innovación” explica María del Carmen Álvarez, directora de FAECA Granada, presente en la feria alemana. Después de años de trabajo, “nuestros productos hortofrutícolas están consolidados en países como Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Suiza y Francia, mientras que Dubai y a Rusia siguen presentándose como las novedades más interesantes en cuanto a mercados emergentes”, matizó Álvarez.
FAECA Granada y las cooperativas asistentes celebraron el Día de Granada en la feria promocionando la calidad de las frutas y hortalizas granadinas y dando a conocer el enorme esfuerzo innovador que año tras año realizan las cooperativas del sector para garantizar la seguridad alimentaria y el cumplimiento de todas las normativas sanitarias que reclaman los mercados internacionales.
La primera jornada de la feria, la Directora General de Industria y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ana María Romero, visitó el stand de las cooperativas granadinas en la feria hortofrutícola.
Entre las novedades de esta edición de la feria hortofrutícola, hay que destacar que una de las cooperativas asociadas a FAECA Granada, El Grupo SCA con sede en el municipio costero de Gualchos-Castell de Ferro, incorpora la fresa a su gama de producciones hortofrutícolas, con un periodo de producción centrado en los meses de diciembre y enero, previo al inicio de la campaña fresera de Huelva.
Durante el día de Granada, se realizaron distintas degustaciones de tomate cherry, pepino y espárragos, así como mermeladas de espárrago, cebolla, ajo y calabaza, entre otros productos presentados con formatos novedosos y atrayentes para el consumidor.
“Las cooperativas agrarias granadinas realizan una gran labor social generando riqueza y empleo en las zonas rurales de nuestra provincia. El modelo cooperativo está en auge, cada vez se crean más cooperativas agrarias y ello evidencia la confianza de los productores en este modelo empresarial que favorece la concentración de la oferta y la reducción de intermediarios. Desde FAECA nuestro objetivo primordial es defender los intereses de nuestros agricultores y ganaderos y defender precios justos para las producciones hortofrutícolas”, destacó María del Carmen Álvarez, directora de FAECA Granada.