Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
25 de Noviembre de 2016 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias
La Denominación de Origen Montes de Granada aborda sus retos de futuro durante una jornada en la Escuela de Gerencia (EIG)
 El encuentro reunió a más de 40 directivos y consejeros de cooperativas y empresas, productoras y comercializadoras de Aceite de Oliva Virgen Extra
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Granada ha celebrado en la Escuela Internacional de Gerencia una jornada denominada “El futuro de la D.O.P. Montes de Granada”, con sus catorce cooperativas y empresas inscritas, dedicadas a la producción, comercialización y envasado de aceite de oliva virgen extra, en la que se analizó la situación del sector y la estrategia de este organismo de cara a los próximos años.
El presidente de la DOP Montes de Granada, Gustavo Ródenas, junto al presidente de la Escuela Internacional de Gerencia, Antonio Sánchez, presentaron la jornada que reunió a más de cuarenta directivos y representantes de empresas de la denominación. Durante el encuentro, miembros del Consejo Regulador y de las empresas, con el apoyo de docentes de la EIG, reflexionaron sobre el futuro de la Denominación de Origen, colaborando con sus propuestas en el diseño de una estrategia que apuesta por la mejora de la calidad, la diferenciación del Aceite de Oliva Virgen Extra Montes de Granada en el mercado así como la orientación a un consumidor exigente y selecto. También estuvieron en la charla José Bonilla, director de la Oficina Comarcal Agraria de Iznalloz (Granada) y Maria Luisa Lorenzo, Jefa del Panel de Cata de la DOP Montes de Granada.
En su presentación, el presidente de la Denominación de Origen Montes de Granada, Gustavo Ródenas, planteó la necesidad de reflexionar sobre el futuro de la Denominación de Origen atendiendo a las experiencias, el conocimiento y las expectativas de las empresas productoras y comercializadoras. “Desde la denominación apoyamos la mejora de la calidad desde las explotaciones agrarias y las almazaras, ya que tener mayor volumen de aceite de oliva virgen extra nos hace más fuertes y más competitivos en el mercado”, resaltó Gustavo Ródenas. En cuanto al mercado, el presidente de la DOP señaló que “debemos trabajar para llegar a ese consumidor exigente que valora la alimentación saludable, el aporte nutricional y la versatilidad en cocina de nuestro aceite de oliva virgen extra”.
Por su parte, el presidente de la Escuela Internacional de Gerencia, Antonio Sánchez resaltó la dimensión mundial del aceite de oliva como producto alimentario e hizo hincapié en el liderazgo español y andaluz en el mercado del aceite de oliva -primer país productor del mundo y principal región productora a nivel nacional, respectivamente-. Granada es la tercera provincia productora andaluza. Sánchez animó a los directivos a aprovechar las oportunidades de este liderazgo “con visión de futuro, formación, atención al mercado y una estrategia empresarial centrada en el consumidor”. Por su parte, Mª Luisa Lorenzo, jefa del panel de Cata de la DO comentó las propiedades nutricionales del aceite de oliva virgen extra Montes de Granada y su diferenciación de otros aceites.
Entre las conclusiones, la Denominación de Origen encaminará sus esfuerzos a la diferenciación de su aceite de oliva virgen extra, poniendo en valor calidad, origen y elaboración con un sistema de usos cercado a lo tradicional, como principales atributos. Estos valores son esenciales para mejorar el posicionamiento en el mercado y la rentabilidad del sector. La formación y las buenas prácticas agrarias y en la produccion, permiten incrementar los volúmenes de calidad virgen extra, lo que resulta esencial para posicionar el producto en el mercado y llegar a más clientes nacionales e internacionales. En este sentido estará orientada la labor del Consejo encargado de proteger, certificar y promocionar la calidad del AOVE Montes de Granada, con el apoyo del Panel de Cata y la certificadora Agrocolor.
Por la tarde, los miembros de la denominación de origen se desplazaron a las instalaciones de Campopineda, S.L. (Piñar), donde conocieron de primera mano los novedosos proyectos que está desarrollando esta almazara en materia de agroturismo.
HOMENAJE A ANTONIO HITA
Durante el encuentro, Antonio Hita Hita recibió un reconocimiento por su labor como presidente del Consejo Regulador Montes de Granada desde el año 2010 a 2016. Cooperativista, olivarero y presidente de la cooperativa Varaila (Domingo Pérez), Antonio Hita ha realizado un gran labor de defensa de los intereses de las empresas de la Denominación, apostando por la unión de nuevas empresas del ámbito protegido para fortalecer la presencia de este AOVE en el mercado. Durante su presidencia se ha realizado un gran trabajo formativo y divulgativo, desde las explotaciones agrarias hasta las almazaras, para mejorar la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra.