Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
20 de Junio de 2016 - Sector: - Fuente: CRDOP Poniente de Granada
San Francisco de Asís, Aceites Algarinejo y San Lorenzo, galardonadas en los Premios a los AOVE del Poniente de Granada
La federación provincial ha felicitado a estas cooperativas por su buen hacer en la producción de aceite de oliva virgen extra con una calidad que respalda la diferenciación en los mercados
El día 3 de junio se celebró el acto de entrega de los galardones correspondientes a la XII Edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la Denominación de Origen “Poniente de Granada”, correspondientes a los aceites de la última campaña 2015/16, que estuvieron presididos por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz.
Las cooperativas San Francisco de Asís (Montefrío) y Aceites Algarinejo (Algarinejo) fueron galardonadas con sendos primeros premios, en las categorías frutados verdes amargos y frutados verdes dulces, respectivamente. Asímismo, la cooperativa San Lorenzo (Zagra), se alzó con otro primer premio, en la categoría frutados maduros.
La federación provincial de cooperativas, cuyo presidente Fulgencio Torres asistió a la entrega de premios, acompañado por el director Gustavo Ródenas, ha felicitado a las cooperativas galardonadas por su buen hacer en la producción de aceite de oliva virgen extra con una calidad que respalda la diferenciación de este alimento en el mercado nacional e internacional.
Premio Alfonso Varela
El Consejo Regulador de la DOP Poniente de Granada entregó el Premio Alfonso Varela a Juan Vilar Hernández, doctor en Economía, vicepresidente Ejecutivo de GEA Iberia y responsable internacional de Aceite de oliva, del grupo GEA. Juan Vilar es autor y coordinador de más de 250 contribuciones de investigación o divulgativas, ha participado en más de 20 proyectos de investigación y es miembro asesor de diversas comisiones consultivas, incluido el Consejo Oleícola Internacional.
Premio Embajador del aceite DOP Poniente de Granada
Premio que en esta edición recae en Juan Pinilla, vecino de la localidad de Huetor Tájar, situada en el corazón de la comarca, cantaor flamenco de fama mundial y uno de los máximos exponentes de la cultura de nuestra tierra, por lo tanto, perfecto embajador del aceite de la DOP Poniente de Granada. Con este acto, el Consejo Regulador, persigue ayudar a dar a conocer al consumidor los mejores vírgenes extras de las almazaras amparadas, así como reconocer el esfuerzo realizado por estas empresas en obtener cada vez aceites de mayor calidad.
Reconocimiento a los agricultores modelo de la DOP
El Consejo Regulador otorga una distinción a aquellos agricultores que destacan por la abnegación a los principios de calidad, mejora continua para poner a disposición de las almazaras las mejores aceitunas y en las mejores condiciones posibles para obtener aceites dignos de las máximas distinciones. En esta edición resultaron premiados María Isabel Montoro Ortiz de Algarinejo; Antonio Moreno Moreno de Montefrío; Antonio Cobos Fuentes de Ventorros de San José; Raúl Ruiz Valverde de Fuentes de Cesna; Jacinto Maqueda Morales de Íllora y Abelardo Fuentes Ávila de Puerto Lope.