Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
19 de Mayo de 2016 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
San Francisco de Asís, San Sebastian de Alfacar y Aceites Algarinejo, galardonadas en los II Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra “Sabor Granada”
La Federación provincial valora estos premios de Diputación de Granada, por su impulso a la promoción y reconocimiento al buen hacer en la producción de aceite de oliva virgen extra
Las cooperativas olivareras, San Francisco de Asís (Montefrío), San Sebastián de Alfacar y Aceites Algarinejo han sido galardonadas en la segunda edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra “Sabor Granada” que otorga la Diputación de Granada. Cooperativas Agro-alimentarias de Granada acompañó a estas tres cooperativas asociadas a la Federación en el acto de entrega de estos premios que tuvo lugar en la sede de Caja Rural de Granada, presidido por el presidente de la Diputación provincial, José Entrena.
El presidente de la Federación, Fulgencio Torres, acompañado por el director, Gustavo Ródenas, felicitó a las cooperativas galardonadas por el buen trabajo realizado y su apuesta decidida por la calidad, además de agradecer a la Diputación Provincial la celebración de estos premios que ponen en valor la calidad y promocionan la excelencia del aceite de oliva virgen extra. También asistieron representantes de las denominaciones de origen como la secretaria del CRDOP Montes de Granada, Mª del Carmen Álvarez y el presidente del CRDOP Poniente de Granada, Francisco Marino Cano.
La cooperativa San Francisco de Asís, de Montefrío, presidida por Juan Rafael Granados, recibió el premio al mejor aceite de oliva virgen extra en la categoría de frutados maduros. Esta cooperativa cuenta con 1.850 socios y realiza una excelente combinación de aceituna de numerosas y diferentes variedades, algunas autóctonas de la zona como la llamada Chorreao de Montefrío, además de la Picual y Hojiblanca, entre otras.
En esta edición, la cooperativa San Sebastián de Alfacar fue galardonada con el premio al mejor aceite de oliva virgen extra ecológico. Esta cooperativa, presidida por Fermin Baena, cuenta con 450 socios y 4.000 hectáreas de olivar en municipios como Alfacar, Beas de Granada, Nívar y Guejar Sierra, entre otros. Como novedad, San Sebastián ha incorporado la producción ecológica con la intención de generar valor añadido de cara a los mercados.
Aceites Algarinejo, con sede este municipio del Poniente Granadino, obtuvo una distinción especial al envasado, destacando por un formato de presentación novedoso y atractivo. Esta cooperativa, presidida por Rafael Almirón, está formada por 550 socios agricultores. Cuenta con olivos centenarios de las variedades Picual, Hojiblanca y Picudo, cuyas aceitunas producen un aceite con características excelentes y muy particulares de la zona. Su producción de aceite de oliva virgen extra ha superado el 80 por ciento en esta campaña.
Por último, la catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada, Mª Carmen López Martínez recibió de manos del presidente de Diputación de Granada, José Entrena Ávila, el Premio Honorífico Oleícola de la provincia de Granada “Sabor Granada”. Este reconocimiento, propuesto por la Federación de Cooperativas, valora su extensa trayectoria docente e investigadora vinculada al sector del aceite de oliva, así como su labor en la defensa y consolidación de la calidad del aceite de oliva. Mª Carmen López fue presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Granada de 1997 a 2007.