Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
16 de Mayo de 2012 - Sector: - Fuente: FAECA
FAECA acoge con satisfacción la activación de un nuevo almacenamiento privado para el aceite de oliva
El Comité de Gestión de la Unión Europea ha dado hoy luz verde a la inmovilización de 100.000 toneladas durante un período de seis meses
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) llevaba meses pidiendo un nuevo almacenamiento de aceite de oliva para aliviar la crítica situación del mercado y, finalmente, la Unión Europea lo ha concedido. El Comité de Gestión celebrado hoy en Bruselas ha aprobado la apertura de una nueva inmovilización de aceite de oliva para las categorías virgen y virgen extra, hasta un máximo de 100.000 toneladas y un período de seis meses.
Las cooperativas andaluzas esperan que la medida alivie la situación por la que atraviesa el sector del aceite de oliva, que suma cuatro campañas en pérdidas, siendo, además, el producto que más bajó su precio en el conjunto de sectores de la Unión Europea en 2011, según datos de la oficina europea de estadística Eurostat.
La Unión Europea atiende así la petición unánime del sector español, la cual fue trasladada en persona al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, durante su visita a España a finales del mes de abril y, concretamente, durante el encuentro que mantuvo con miembros de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en Córdoba.
El viaje del comisario, organizado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dado así sus primeros frutos, los cuales se espera que continúen mediante la implementación de las medidas de mejora que el sector necesita y que deben ser recogidas en el plan de acción que la Comisión Europea está trabajando. Su presentación estaba programada para este Consejo de Ministros de Agricultura de mayo pero finalmente no tendrá lugar hasta junio. Retomando el almacenamiento, FAECA cree que, en este momento de campaña en el que nos encontramos, se cubrirán suficientemente las 100.000 toneladas. De hecho, la organización anima a las cooperativas a acudir a las dos licitaciones previstas (del 31 de mayo al 5 de junio y del 6 al 19 de junio) de modo que, con esta segunda inmovilización, se logre la repercusión deseada en el mercado.
FAECA confía, asimismo, en que este nuevo almacenamiento, junto con la previsión de una campaña 2012-2013 corta como consecuencia de la escasez de lluvias en las zonas productoras, permita aliviar la situación crítica que padece el sector.