Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
21 de Marzo de 2012 - Sector: - Fuente: FAECA AC Granada
FAECA AC-Granada y la consejera de Agricultura reclaman una solución a los bajos precios del aceite de oliva
Gregorio Núñez apuesta por la unión de cooperativas a “Tierras Altas” para fortalecer el sector olivarero y hacerlo más competitivo
FAECA AC-Granada ha abordado esta mañana los retos de futuro del sector del olivar en una charla celebrada en la cooperativa de segundo Grado Aceites de Granada “Tierras Altas” en Santa Fe en la que han intervenido la Consejera de Agricultura, Clara Aguilera y el presidente de FAECA AC-Granada y Aceites de Granada “Tierras Altas”, Gregorio Núñez, contando con la asistencia de responsables de varias cooperativas olivareras de la provincia, el director general de Regadíos y Estructuras Agrarias, Gustavo Ródenas, la delegada provincial de Agricultura, Victoria Romero y la directora de FAECA Granada, María del Carmen Álvarez.
La federación de cooperativas ha promovido este encuentro a tenor de la preocupación del sector por la crisis de precios que afecta al sector del olivar y los retos de futuro que han de afrontar las administraciones autonómica y central en el marco de la futura Política Agrícola Común.
El presidente de FAECA AC-Granada, Gregorio Núñez ha trasladado a la titular de Agricultura la incertidumbre de las cooperativas olivareras por los bajos precios y el acuerdo agrícola con Marruecos que liberaliza de contingentes y aranceles las importaciones de aceite de oliva del país marroquí a la Unión Europea.
El presidente de FAECA AC-Granada Gregorio Núñez ha resaltado el buen funcionamiento de la cooperativa Aceites de Granada “Tierras Altas” reconocida recientemente con el Premio de Andalucía a la Diversificación Económica que sigue trabajando en la integración del mayor número de cooperativas almazaras granadinas para adquirir la dimensión empresarial que requiere el sector.
Durante su intervención, la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera resaltó la importancia de que la futura Política Agrícola Común (PAC) ponga en “el centro de sus políticas a los agricultores y dé una solución eficaz a la situación de bajos precios que están sufriendo los productores de aceite de oliva”. Para Aguilera es “imprescindible que esta política europea mantenga el nivel de ayudas directas” que reciben los olivareros y que en Granada representa cerca de 157 millones de euros. “No estamos dispuestos a que merme ni un solo euro de estas ayudas, que en esta provincia supone el 40% de la renta agraria”, aseveró.
Durante su intervención, Clara Aguilera destacó las consecuencias negativas del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos para el olivar de Andalucía por la liberalización de contingentes y aranceles que supone. La titular de Agricultura afirmó que hoy día, la producción marroquí no resulta una amenaza, pero el incremento de superficies olivareras que están llevando a cabo supondrá un gran problema en el futuro. Para hacer frente a esta competencia, la consejera instó a las cooperativas a ser más innovadoras y competitivas además de mejorar sus estructuras y apostar por la investigación. En cuanto al almacenamiento privado del aceite de oliva, la consejera de Agricultura ha destacado la necesidad de actualizar los precios de referencia, que en la actualidad se encuentran desfasados, en función del incremento de los costes de producción para garantizar que la activación del mecanismo tenga la eficacia que requiere el sector.
Con el objetivo de fortalecer el sector oleícola y fomentar su competitividad, la consejera ha resaltado la necesidad de favorecer la concentración de la oferta a través de procesos de integración y fusión empresarial que contribuyan a mejorar el posicionamiento de las cooperativas agroalimentarias en un mercado cada vez más globalizado y competitivo
En este sentido, ha felicitado a la cooperativa Aceites de Granada Tierras Altas, promovida por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Granada, que se constituyó en julio de 2009 tras la integración de 16 almazaras, ubicadas en todo el territorio de la provincia de Granada.
Por la tarde, FAECA AC-Granada y la Consejera de Agricultura abordarán las problemáticas que afectan al sector de frutas y hortalizas durante una charla que tendrá lugar en el Espacio Escénico de la SAT Hortoventas en Ventas de Zafarraya, a partir de las 19,00 horas.